1325 palabras
Las campañas apenas empiezan, no es posible dar a nadie por muerto. Respeto mucho la opinión de los expertos y los puntos de vista de los periodistas, pero estoy acostumbrado a ir siempre cuesta arriba y a no ser señalado como favorito en las contiendas electorales en las que participo, mismas que he ganado en su totalidad, respondió Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a gobernador al cuestionársele sobre la opinión de un grupo de especialistas, convocados por un rotativo local, que dijeron que las campañas nacionales incidirían en el resultado en los comicios locales, que sería favorable al PRI a pesar de la molestia ciudadana, por ser la oposición incapaz de capitalizar esto.
Aspecto de la conferencia de prensa de Joaquín Díaz Mena
Díaz Mena indicó que es fundamental para la ciudadanía contar con suficientes elementos de análisis y para ello es indispensable conocer y contrastar las diferentes propuestas de cada candidato a gobernador, por lo que el debate era un elemento medular para ayudar a formar el criterio ciudadano y si el IPEPAC no contaba con presupuesto para sufragar el costo de estos eventos, no solo apoyaba que el canal oficial fuera quien realizara la transmisión y el gobierno del estado pagara el costo de la cadena estatal, sino que de ser necesario, los candidatos debieran estar dispuestos a aportar, en pro de celebrar estos encuentros.
El ex diputado federal y ex delegado de SEP subrayó que si se gasta en otros temas que no son trascendentales, perfectamente se puede invertir en promover la democracia y agregó que los debates son un elemento básico para ayudar a orientar el criterio de la ciudadanía.
Cuestionado respecto de la marcha de su campaña en esta ciudad, indicó que va muy bien y que además le está dedicando buena parte de su tiempo. Destacó que ha visitado diversas colonias de esta ciudad y que la respuesta ha sido excelente. A diferencia de otros candidatos, yo no me salto las casas con mantas o propaganda del PRI, pues considero que mi propuesta debe conocerla toda la ciudadanía para poder decidir y de este modo, me he llevado muy gratas sorpresas, pues a pesar de la propaganda del partido contrario, que me han dicho les obligan a poner, bajo amenazas de perder su empleo, me han reiterado que votarán por el PAN. Lo mismo ha ocurrido con empleados de diversas dependencias oficiales a quienes hemos saludado o con policías, vamos muy bien en lo que concierne a Mérida, aunque me queda claro que mi fortaleza es ser conocido en el interior del estado, mencionó.
Las campañas apenas inician, no es posible dar a nadie por muerto: Joaquín Díaz Mena
Respecto a lo manifestado por Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Valladolid donde retomó la añeja e incumplida promesa de Ivonne Ortega de construir un tren bala, Díaz Mena manifestó que se trató únicamente de una muestra de la típica demagogia priista, que ofrece lo que sabe que no le será posible cumplir, tan que es así, que a un par de meses de concluir su mandato Ivonne Ortega, el famoso tren bala jamás se materializó y en cambio se gastaron millones de pesos en estudios, cuya seriedad se desconoce, así como los nombres de quienes los realizaron.
Comentó que se ha reunido con integrantes de diversas cámaras empresariales, en diferentes municipios de nuestra entidad, pues considera importante llevar el mensaje de Acción Nacional a todos lados y darlo a conocer. Si a mi me dicen: en el patio de mi casa reuní a mis vecinos que quieren platicar contigo, yo voy, enfatizó.
Huacho presentó a su coordinadora de redes ciudadanas, Rita Farjat Vázquez, de quien elogió su capacidad y el evento realizado el pasado sábado en el Club de Leones.
Díaz Mena habló de la importancia de fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos de orden público y destacó que el equilibrio entre la capacidad de decisión del gobierno y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, es piedra angular para la consolidación de la vida democrática. Agregó que el concepto clave en la construcción de la democracia moderna es el de la soberanía popular.
Reiteró que los ciudadanos de nuestros días, han dejado atrás la obediencia obligatoria y han logrado hacer ejercitables los derechos civiles, políticos y sociales, para imponer límites a la autoridad de los gobernantes.
Por ello, agregó, una amplia participación ciudadana en los asuntos públicos, es el motor del desarrollo democrático de la sociedad y sus gobiernos. Lo anterior, en la medida en que esa participación no se agote en el ejercicio del voto, sino que se convierta en herramienta para controlar el ejercicio del poder concedido a los gobernantes, obligándolos a conducirse con responsabilidad, honestidad y honradez.
Subrayó que una de las líneas estratégicas de sus propuestas, es precisamente hacer un gobierno que privilegie y respete la participación ciudadana para instaurar una verdadera gobernanza con la participación proactiva de la ciudadanía. Para lograrlo propuso:
Devolver la esencia ciudadana al IPEPAC, el Tribunal Electoral, el INAIP y la CODHEY
Ciudadanizar la Auditoría Superior del Estado
Implementar Presupuestos participativos
Propiciar la funcionalidad de los Consejos Consultivos de las diferentes dependencias gubernamentales
La creación de una Fiscalía Social
Para lograrlo, señaló que haría uso de la facultad conferida por la Constitución Política del Estado de Yucatán al titular del poder ejecutivo, para enviar al congreso local, iniciativas que reformen las leyes de los organismos autónomos mencionados, en lo referente al procedimiento para nombrar a sus integrantes, con procesos claros, con candidatos propuestos por las organizaciones sociales, candidatos que se sujeten a evaluaciones para garantizar los perfiles pertinentes y niveles de confianza requeridos.
De igual manera, reiteró que presentaría la iniciativa para que el titular de la Auditoría Superior del Estado sea propuesto por las organizaciones sociales, para que la revisión de las cuentas públicas responda al interés de la ciudadanía y de nadie más.
Comentó que promovería un comité ciudadano formado por representantes de las organizaciones intermedias de la sociedad, para participar en la elaboración del presupuesto anual de egresos, con facultades para vigilar su estricto cumplimiento.
Ofreció garantizar la funcionalidad de los consejos consultivos de las diferentes dependencias gubernamentales en materia de toma de decisiones, seguimiento y evaluación de los diferentes programas institucionales.
También propuso sustituir el Instituto de Combate a la Corrupción por un organismo autónomo, formado por representantes de la sociedad, que vigile la ejecución de todos los programas de gobierno, que atienda las denuncias ciudadanas y que tenga facultades para presentar las denuncias que correspondan ante las instancias competentes.
Reafirmó que al poder del ciudadano nada ni nadie puede detenerlo; por tanto, enfatizó que someterse al escrutinio social y privilegiar la participación ciudadana, es no sólo obligación del gobernante, sino ingrediente fundamental de los regímenes democráticos.
Finalizó exhortando a construir la gobernanza, entendida como el ejercicio de gobierno compartido entre gobernantes y la sociedad civil.