- 
Pulso-Personajes

Estudiante del 'poli' gana premio de Microsoft

564 palabras

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- -La estudiante de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alisa Zhila, obtuvo el premio anual Microsoft Research Latin America Fellowship Program 2012-2013, por su destacado desempeño académico, productividad científica y aportaciones en el estudio del Procesamiento de Lenguaje Natural en el área de la computación.

El citado reconocimiento internacional es resultado de una minuciosa evaluación de alto rigor académico y científico a cargo de un jurado integrado por especialistas de Microsoft, que es reconocida como una de las empresas líderes a nivel mundial en el desarrollo de tecnologías de cómputo.

La competencia

La alumna del Doctorado en Ciencias Computacionales del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN compitió contra más de 60 estudiantes de 40 instituciones educativas públicas y privadas de toda América Latina, y su brillante desempeño le valió la obtención de una placa, una beca económica y una estancia de investigación de 12 semanas en el Microsoft Research Program en Redmond, Washington, Estados Unidos.

Es la primera vez que una representante de instituciones educativas mexicanas recibe esta distinción, lo cual constituye un motivo de orgullo no sólo para el Politécnico, sino también para México.

¿Quién es Alisa Zhila?

Alisa Zhila, estudiante de origen ruso, a sus 26 años es egresada del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, especialista en Física y Matemáticas Aplicadas, cuenta con estudios de maestría en el campo de la Semiótica Computacional, y actualmente cursa sus estudios de doctorado en el Departamento de Lenguaje Natural del CIC, del IPN, bajo la dirección del profesor Alexander Gelbukh.

La estudiante señaló que desde muy pequeña siempre estuvo atraída por la computación y los idiomas, lo que la llevó a buscar una institución educativa que le permitiera realizar estudios sobre el desarrollo de Lenguaje Natural en el área de la computación, encontrando que el CIC del IPN cuenta con investigadores de alto nivel en ese campo.

Actualmente trabaja en el desarrollo y aplicación de diversos algoritmos mediante los cuales los traductores computacionales tengan la capacidad de discernir aquellas palabras que poseen diferentes significados, de manera que la traducción de textos de idiomas cuenten con mayor exactitud, ya que hasta el momento los traductores que se consultan a través de la red aún no ofrecen traducciones precisas.

El galardón

Alisa Zhila mencionó que la obtención del premio que otorga Microsoft se debe a su trayectoria escolar, así como a su productividad editorial, ya que actualmente cuenta con alrededor de 10 artículos especializados que fueron presentados en congresos nacionales e internacionales.

Este tipo de reconocimientos que otorga la citada empresa de computación, tiene como propósito impulsar nuevos talentos, futuros líderes y fortalecer el trabajo en equipo, asociado a una comunidad global de más de 800 investigadores, que aportan sus conocimientos y talento en temas de vanguardia para el ámbito computacional. (TERRA)