507 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2012.- El regidor panista Jaime Casanova Martínez recibió esta tarde a productores de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán, quienes le informaron al edil de graves anomalías en esa empresa paramunicipal.
Como se sabe, el edil preside la Comisión de Organismos Paramunicipales del Cabildo meridano, que está integrada también por otros dos regidores priístas. Los organismos paramunicipales del Ayuntamiento de Mérida son Servilimpia, Central de Abastos, Abastos de Mérida (rastro) y el Comité Permanente del Carnaval.
Entre otras cosas, el secretario de Conflictos de la Alianza, Angel Martín González Vázquez, y el abastecedor David Sulub Gómez, informaron que el director del rastro, Igor Aguilar Castillejos, maneja a su discreción descuentos a ciertos abastecedores de carne, a cambio de contribuciones económicas a la campaña electoral del PRI.
En contraste, Aguilar Castillejos está pidiendo a la directiva de la Alianza que destituyan a Jairo Quintal Larrocha, a cambio de ofrecerles un descuento del 50% para los abastecedores de la Alianza. Como parte de esa presión, las autoridades municipales no permiten que algunos abastecedores, como ellos, utilicen los servicios del matadero municipal.
Según explicaron, Angel González fue jefe de inspección sanitaria en el rastro, y David Sulub, fue jefe de matanza durante los primeros 10 meses de la administración municipal. Durante su encargo, trataron de poner orden en esa empresa paramunicipal y acabaron tocando intereses de empresarios y empleados, de modo que hubo presión política y fueron despedidos.
El regidor panista les informó que ninguna dependencia municipal puede ni debe condicionar a los ciudadanos la prestación de sus servicios a cambio de aportaciones a la campaña del PRI.
—En una de las sesiones de Cabildo incluso subrayé que el rastro de Mérida debe ser autofinanciable, que el Ayuntamiento no podía estar asignándoles recursos públicos —les indicó.
Jaime Casanova añadió que hace una semana convocó a una sesión de la Comisión de Organismos Paramunicipales del Cabildo meridano, pero los dos regidores priístas que la integran no se presentaron.
En la reunión, le pidió al director una copia del proceso de entrega-recepción por el reciente cambio de directiva del rastro y hasta hoy no se la envían.
Ángel González le informó al regidor que el rastro sí puede ser autosustenble, si tuviera una mejor administración, y que en otras administraciones la paramunicipal ha estado en mejores condiciones.
En la reunión también estuvo presente la regidora panista Lizette Mimenza Herrera. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.