385 palabras
BRASILIA, 19 de abril.- El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó hoy que su país pedirá oficialmente una explicación al Gobierno de Irán sobre la acusación en una comisaría policial de Brasilia contra un consejero diplomático iraní, denunciado de haber abusado sexualmente de varias menores.
"Nos gustaría recibir esclarecimientos de la embajada respecto a las acusaciones que consideramos muy preocupantes", señaló Patriota en declaraciones divulgadas por la estatal Agencia Brasil.
El canciller de Brasil, Antonio Patriota, exige explicaciones a Irán.
El diplomático iraní, según la información, fue acusado por algunos padres de familia de haber tocado los órganos genitales de varias de las diez niñas, con edades entre nueve y catorce años, que estaban el último sábado en una piscina de un club social en Brasilia.
El acusado compareció a la Primera Comisaría de la Policía Civil en la capital brasileña y después fue liberado, pues su inmunidad diplomática lo libra de ser preso, a no ser que el país de origen le retire sus credenciales.
No obstante, Patriota indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil le enviará una misiva a la embajada iraní en la que citará la Convención de Viena, que establece que las personas con privilegios e inmunidad diplomática deben respetar las leyes y reglas de los países donde se encuentren.
"Yo consideraría, personalmente, inaceptables (ese tipo de acusaciones) si algún diplomático brasileño se comportara de esa manera en cualquier país donde estuviera", apuntó el jefe de la diplomacia brasileña.
Según el canciller, Brasil va a esperar la respuesta de Irán y "a partir de esa reacción" el Gobierno "examinará la medida que se va a tomar".
Usos y costumbres
En un comunicado después del incidente, la Embajada de Irán calificó las acusaciones como "falsedades" y consideró el hecho como "malentendido consecuente de las diferencias en los comportamientos culturales". (NTX)