1045 palabras
KABUL/BRUSELAS, 19 de abril.- Las ya tensas relaciones de Estados Unidos y la OTAN con Afganistán sufrieron otro revés el miércoles cuando el diario Los Angeles Times publicó fotografías de soldados estadounidenses posando junto a insurgentes afganos muertos.
Las autoridades estadounidenses se apresuraron a condenar las imágenes incluso antes de que fueran publicadas por el periódico, que recibió las fotos de otro soldado.
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, también lamentó la decisión del diario de publicar algunas de las imágenes y consideró que el incidente podría provocar represalias contra soldados extranjeros destinados en Afganistán.
Soldados de EE. UU. y policías afganos posan con los restos de un atacante suicida. El soldado que filtró las fotos lo hizo bajo la condición del anonimato. Como integrante de la 82 División Aerotransportada, que tiene su base de operaciones en Fort Bragg, Carolina del Norte, aseguró que la decisión de entregar las fotografías ha tenido como objetivo denunciar “el colapso en el liderazgo y en la disciplina” de unas tropas que se han convertido en protagonistas de recurrentes escándalos de abuso, violación y ejecuciones sumarias en Afganistán.
En una de las fotografías, un paracaidista posa junto a un cartel que dice "Cazador de Zombies" colocado al lado de un cadáver, mientras que en otra imagen aparecen soldados con un policía afgano sujetando las piernas cortadas de un atacante rebelde.
En otra foto, dos soldados sostienen la mano de un insurgente afgano muerto con el dedo medio levantado.
Durante una reunión de aliados de la OTAN en Bruselas, Panetta se disculpó "en nombre del Departamento de Defensa y el Gobierno estadounidense" y dijo que "ese comportamiento es inaceptable".
A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó a periodistas a bordo del Air Force One durante un vuelo a Ohio del presidente Barack Obama que "la conducta mostrada en esas fotos es reprensible".
Carney afirmó que el presidente había sido informado sobre el asunto, pero no sabía si había visto las imágenes, tomadas en el 2010.
"Ese comportamiento retratado en las fotos viola absolutamente tanto nuestras regulaciones como, más importante, nuestros valores", afirmó Panetta en una rueda de prensa en la cumbre de la OTAN en Bruselas, señalando que las imágenes ya están bajo investigación.
LA Times tiene 18 fotografías en total. Fueron tomadas en la provincia afgana de Zabul, en febrero de 2010, después de que soldados de la 82 División Aerotransportada llegaran a una comisaría de policía atacada por un insurgente con explosivos.
"Sé que la guerra es fea y es violenta y sé que en ocasiones, los jóvenes se dejan llevar por el momento y toman decisiones muy estúpidas", añadió.
Es probable que las fotos aviven el resentimiento hacia Occidente en Afganistán, mientras las tropas de combate de la OTAN preparan su salida del país en el 2014.
Este tipo de incidentes han complicado los esfuerzos de Washington por negociar un acuerdo estratégico para definir su presencia en el país cuando la mayoría de las fuerzas de combate extranjeras se retiren en la fecha prevista.
El secretario de prensa del Pentágono, George Little, dijo que las tropas estadounidenses en Afganistán estaban tomando medidas de seguridad para protegerse contra una posible represalia por las fotografías, y añadió que las imágenes podrían "ser usadas por el enemigo para incitar a la violencia".
El LA Times dijo que las imágenes eran de atacantes suicidas e insurgentes, pero Reuters no pudo confirmar de forma independiente si se trataba de insurgentes o de afganos corrientes atrapados en los combates.
La aparición de las 18 fotografías se produce en un momento delicado de las relaciones entre Washington y Kabul, luego de la divulgación de un video en enero que mostraba a cuatro marines estadounidenses orinando sobre cuerpos de insurgentes afganos.
La quema de copias del Corán en la mayor base aérea de la OTAN en Afganistán generó además una semana de disturbios que dejaron 30 muertos. Seis estadounidenses también perdieron la vida.
El máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), John Allen, expresó ayer su "enérgica condena" por la actitud de un grupo de soldados de EE.UU. que se fotografiaron junto a cadáveres de insurgentes suicidas en 2010.
Además, en marzo un sargento estadounidense protagonizó un tiroteo en dos aldeas del sur de Afganistán, matando a 17 civiles y llevando al presidente Hamid Karzai a exigir que los soldados extranjeros quedaran confinados en las grandes bases.
Insurgentes talibanes lanzaron ataques suicidas en Kabul y otras tres provincias durante el fin de semana y afirmaron que el asalto era en represalia por los tres incidentes.
El Ejército estadounidense dijo que lanzó una investigación sobre las fotos tomadas por soldados de la División 82 de la fuerza aérea de combate ni bien el diario se las mostró a las autoridades militares, que habían pedido que no se publicaran para evitar represalias.
El Times defendió la distribución de las fotos en un artículo publicado por el editor Davan Maharaj, argumentando que tiene la obligación con sus lectores de reportar "vigorosa e imparcialmente" todos los aspectos de la misión estadounidense en Afganistán. (Reuters)