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Viernes 20 de abril.- El Capitán del crucero 'Star Princess' con puerto en Santa Clarita, California, ignoró las señales de socorro de tres muchachos panameños en una embarcación a la deriva en medio del Océano Pacífico, según le informaron el 10 de marzo varios pasajeros, y continuó su curso en lugar de salir al rescate del bote pesquero. Después de esta desafortunada decisión, dos de los náufragos murieron deshidratados, uno el mismo día y el otro días después.
El Capitán británico del crucero se dice que está devastado por las acusaciones de que hizo caso omiso de las llamadas de auxilio.
El único sobreviviente, el náufrago panameño Alexis Adrián Vásquez de La Cruz, de 18 años, llegó el 27 de marzo a la ciudad de Panamá, proveniente de Ecuador, luego de ser encontrado a la deriva en las agua de ese país. Jamás había subido a una lancha y sobrevivió 27 días a la inclemencia del mar.
Los pasajeros del 'Star Princess' dieron la alarma al detectar el bote perdido. Princess Cruises, el operador del buque, culpó a una “ruptura en las comunicaciones” de la tragedia.
El cruce del 'Star Princess' con el 'Fifty Cent'.
La línea de cruceros, que es propiedad de Carnival, la misma compañía detrás de los operadores del 'Costa Concordia', que tuvo un fatal accidente en Italia este año, dijo que las investigaciones aún estaban tratando de establecer las circunstancias exactas del incidente. Sin embargo, Princess Cruises dijo que los reportes de los pasajeros que habían visto un bote a la deriva nunca llegaron al capitán Edward Perrin o al oficial de guardia.
Los muchachos panameños son Adrian “Santi” Vásquez, de 18 años, y sus dos amigos, Oropeces Betancourt y Fernando Osario, ambos de 16 años, quienes salieron de pesquería el 24 de febrero del 2012 en la embarcación 'The Fifty Cent'. Pero el viaje resultó mortal cuando el trío descubrió que el motor fuera de borda de su pequeño barco de pesca no arrancó más, dejándolos abandonados en medio del océano.
El crucero 'Star Princess', que pudo haber salvado a los tres jóvenes panameños.
Los tres pescadores panameños estuvieron a la deriva en el mar durante más de dos semanas, bajo el sol abrasador, con hambre y deshidratación, antes de que descubrieran el crucero 'Star Princess' y comenzaran desesperadamente a hacerle señales para que los rescataran.
Jeff Gilligan, de Portland, tomó esta foto del pequeño pesquero a 130 millas de Costa Rica. Él y sus compañeros trataron de avisar al Capitán para que se acercara al bote, con nulos resultados.
La americana Judy Meredith, de Bend, y Jeff Gilligan, de Portland, en Oregón, acompañados de Jim Dowdall, de Dublin, Irlanda, estaban en la cubierta del 'Star Princess' de la compañía Princess Cruise Line, en la observación de aves, cuando vieron al 'Fifty Cent' a lo lejos del lado de estribor del buque.
Equipados para la observación de aves, el grupo estaba armado con binoculares de alta potencia, o telescopios y cámaras equipadas con lentes de teleobjetivo, todo lo cual les dio una buena vista del barco de pesca en la distancia. “Vi a un joven en la proa del bote ondeando su camisa de arriba abajo, con grandes movimientos, sobre su cabeza y hasta abajo al piso, moviéndose vigorosamente. Frenéticamente, mejor debería decir, explicó Meredith en una entrevista.
La señora Meredith le informó a alguien de la tripulación para que llamara al puente y se asegurara de informar el incidente al Capitán. Dijo Meredith que la persona de la tripulación hizo una llamada y luego volvió y miró a través de sus telescopios al bote pesquero y volvió a entrar.
Los ornitólogos Jeff Gilligan (al centro) y Judy Meredith (derecha), en el crucero 'Star Princess'.
“No pasó nada. El barco no se detuvo. No parecía cambiar de rumbo. Y así que me fui de nuevo y le pregunté lo que el Capitán iba a hacer. El individuo dijo que no sabía.”-cuenta Meredith, quien, no contenta con el curso de los acontecimientos, regresó a su habitación donde anotó las coordenadas del buque y las envió en un correo electrónico a la Guardia Costera de los Estados Unidos con la esperanza de que iban a tomar acción.
La Guardia Costera sin embargo no encontró al 'Fifty Cent', y el bote flotó sin rumbo por otras dos semanas. Vásquez, el único, pescador que quedó con vida, fue rescatado en alta mar el 24 de marzo del 2012 por un barco pesquero ecuatoriano. Fue encontrado a 650 millas de la costa, después de haber arrojado los cuerpos de sus dos amigos por la borda.
El crucero 'Star Princess' pertenece a la compañía angloamericana 'Princess Cruises'. La compañía comentó en un email que está haciendo una investigación sobre el asunto. Para el Capitán pudiera ser nefasto si se comprueba que actuó con negligencia al ignorar las señales de auxilio. Él alega que creyó que los pescadores le estaban saludando con la mano en señal de agradecimiento por haber evitado sus redes con su barco.
Alexis Adrián Vásquez de La Cruz “Santi” y Fernando jamás habían subido a una lancha y la vez del fatídico naufragio lo hicieron junto a Elvis, quien de vez en cuando realizaba esta faena. Al parecer, se equivocaron de ruta y en vez de dirigir la lancha hacia la orilla lo hicieron en sentido contrario y se fueron mar adentro. Las corrientes marinas hicieron su trabajo de llevarlos a la deriva.
La regulación 33 de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) Capítulo V, establece:
“El capitán de un barco en alta mar, que se encuentre en condiciones de poder prestar asistencia al recibir una señal procedente de cualquier fuente, mostrando que hay personas que se encuentran en peligro en el mar, está obligado a acudir a toda máquina en su ayuda y si es posible, informar al servicio de búsqueda y rescate lo que el barco está haciendo. Si la embarcación que recibe la llamada de socorro no puede o, en las circunstancias especiales del caso, estima que es irrazonable o innecesario ir en su ayuda, el Capitán debe asentar en el registro del buque el motivo para no proceder a la asistencia de las personas en peligro, procediendo entonces en consecuencia, a la recomendación de la Organización, de informar al servicio de búsqueda y rescate apropiado.”
La embarcación quedó a la deriva, lo que obligó a Vásquez a sobrevivir en alta mar todo este tiempo hasta que fue encontrado cerca de las Islas Galápagos (Ecuador) por una embarcación ecuatoriana. (en la foto, el rescate de Alexis).
'The Fifty Cent' no estaba equipado con una radio funcional, haciendo imposible la comunicación entre las dos embarcaciones para tener la confirmación de si fue o no enviada una señal de socorro. Por lo demás, cuando los dos embarcaciones se encontraron, estaban aproximadamente a 130 millas de la tierra más cercana, mucho más lejos que lo que un barco de pesca del tamaño de 'The Fifty Cent' suele salir. (oregonlive / cubaenvivo / cinabrio.over-blog.es)