651 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social informó que en los últimos tres años se han atendido un millón 300 mil familias por desastres naturales, principalmente inundaciones, heladas, sequías y sismos, como el registrado el pasado 20 de marzo y sus réplicas subsecuentes.
El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, afirmó que derivado del cambio climático a nuestro país le ha tocado enfrentar los peores desastres naturales, de los cuales, se ha salido adelante con suma de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno y sociedad civil.
Destacó que como secretario de Desarrollo Social ha dedicado más de 200 días hábiles de tiempo completo, en poco más de dos años de gestión, atendiendo desastres naturales.
En estos últimos dos años el país ha sufrido los peores desastres naturales: inundaciones, sequía, heladas y temblores.
Explicó que las inundaciones de 2010 dejaron un saldo de 122 mil casas dañadas en el puerto de Veracruz, tras el paso del huracán Karl, y 28 mil en Monterrey, por la presencia de Alex, contingencias donde se convocó a la ciudadanía a limpiar y pintar su casa y de esta manera, salir adelante en tiempo récord.
En febrero de 2011 las intensas heladas quemaron el maíz y las hortalizas en Sinaloa, lo que de la noche a la mañana dejó sin empleo a 150 mil jornaleros agrícolas, provenientes de los estados más pobres del país, como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Chiapas.
Ante esta difícil situación, la Sedesol ha ofrecido ayuda humanitaria y empleo temporal para los jornaleros, además de que otras instancias federales otorgaron créditos para la compra de semillas y diesel, que hiciera posible la resiembra de más 400 mil hectáreas de maíz.
Adicionalmente, desde mayo de 2011 se ha vivido la sequía más prolongada en el país, por lo que se han abastecido más de mil millones de litros de agua para consumo humano, a través de pipas y tanques, en beneficio de 450 mil familias, de 4 mil 200 comunidades.
De manera ininterrumpida, durante más de 350 días continuos Sedesol ha llevado agua a 14 entidades golpeadas por la falta de lluvias, con especial atención para Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, las más afectadas, así como los paquetes alimentarios necesarios para las comunidades vulnerables, como en el caso de la Sierra Tarahumara.
Para garantizar el abasto se han trasladado 115 mil pipas de agua, que si se pusieran en fila llegarían del Distrito Federal a Oaxaca, de ida y vuelta, además de 4 mil 200 tanques, de 10 mil y 5 mil litros, en beneficio de habitantes de localidades donde la sequía dura ya casi dos años.
Hace un mes exactamente, el 20 de marzo, en la región de la Costa Chica se registró un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, con más de 100 replicas, lo que dejó un saldo de 40 mil viviendas con algún grado de afectación.
En apoyo a la población afectada, el gobierno federal destinará mil millones de pesos para la reconstrucción de vivienda en Guerrero (600 millones) y Oaxaca (400 millones), con apego a las reglas de operación de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para superar totalmente esta contingencia antes de la temporada de lluvias.
Lo que nos dicta la experiencia, por todos los desastres que hemos vivido en los últimos tres años, es que tenemos que compartir y trabajar como un solo equipo, porque cuando compartimos todos ganamos: gobierno federal, estatal y municipal; pero sobre todo, la ciudadanía, ha dicho el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.