555 palabras
WASHINGTON, D.C., 23 de abril.- Como parte de su gira de trabajo por EE. UU., el presidente Calderón participó en la sexta edición de la Cátedra Kissinger, con el tema “The New Role of Mexico in the Global Arena”.
Durante su participación, el Primer Mandatario destacó el papel de los avances tecnológicos en la comunicación actual. Herramientas como internet, cuyo acceso se ha generalizado gracias a las computadoras, han facilitado el flujo de información entre personas y países. Aseveró que el dinamismo en la interacción entre naciones ha generado mayor interdependencia entre ellos. Además, identificó al terrorismo, el crimen organizado y el cambio climático como los tres principales retos de la humanidad e hizo un llamado a encontrar soluciones globales, más allá de intereses individuales y límites territoriales.
A la conferencia magistral impartida por Felipe Calderón Hinojosa asistió el propio Henry Kissinger.
Posteriormente, contrastó las dificultades económicas que atraviesan potencias económicas europeas con la estabilidad de las naciones latinoamericanas emergentes, en particular, México. El Jefe del Ejecutivo recordó cómo nuestro país, con disciplina y apoyo de EUA, consiguió superar sus problemas de credibilidad, saneó sus finanzas, abrió su economía, mejoró su competitividad e invirtió en infraestructura, con lo que emprendió la ruta hacia un crecimiento económico estable y sostenido. Luego, indicó que México encabeza la presidencia del G-20 este año, y explicó cada uno de los ejes que conforman la agenda impulsada por el país, concentrándose en el fortalecimiento de los sistemas financieros, seguridad alimentaria y cambio climático y crecimiento verde.
El Ejecutivo Federal también se refirió al reto que impone el crimen organizado a nivel transnacional, específicamente para México. Enfatizó que la lucha contra los carteles de las drogas se agrava a causa del fácil acceso que los criminales tienen para adquirir armas. Esclareció que el mercado de armas, el cual obtiene ingresos exorbitantes al vender armamento sin restricciones, provoca injusta e inaceptablemente la pérdida de vidas humanas en nuestro país. Si bien el Mandatario reconoció el espíritu de cooperación en materia de seguridad por parte de EE. UU., urgió a establecer reglas que impidan la falta de controles sobre la venta de armas de asalto y a reforzar la lucha contra el lavado de dinero. Mencionó que México, por su parte, enfrenta las causas de la delincuencia combatiendo a los criminales, depurando sus instituciones de seguridad y justicia, y fortaleciendo su tejido social pero también consideró indispensable que EE. UU. implemente medidas que reduzcan la demanda por drogas y los ingresos ilícitos que los delincuentes obtienen en ese negocio.
Finalmente, el Presidente expresó que la nueva realidad global requiere un nuevo orden, donde las decisiones dejen de ser individuales. Consideró que las políticas públicas de países líderes como EE. UU. deben ser incluyentes y conscientes de la responsabilidad mundial para abatir los desafíos actuales. Por último, el Mandatario respondió preguntas de los asistentes.