708 palabras
LA HABANA, 25 de abril.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió ayer nueve días de silencio y salió así al paso de los rumores que durante el fin de semana han apuntado en Internet a un supuesto empeoramiento de su salud, aunque no sin advertir a sus seguidores de que deben acostumbrarse a esta situación. Tras varios días de comunicación limitada a algunos mensajes en Twitter, Chávez optó por llamar desde La Habana a una rueda de prensa de su partido para conversar telefónicamente con dirigentes de su formación y periodistas, y zanjar los interrogantes por su falta de comentarios desde la distancia.
Chávez, con su hija Rosa Virginia, besa un crucifijo. El Mandatario dice que perdona a quienes le han deseado la muerte.
«Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando, y sobre todo en los próximos meses, a vivir cruzados de rumores, porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica, laboratorios de guerra sucia que están activados día y noche en distintas partes de este continente y, por supuesto, en Caracas», indicó. El presidente cargó contra la oposición y aseguró que esa «es la estrategia de la burguesía, de la derecha venezolana».
En Twitter, el presidente venezolano también quiso desmentir los rumores sobre su empeoramiento: «Y pronto me verán otra vez!», aseguró, añadiendo: «Si supieran la tremenda sopa de pescado que tomé en el almuerzo! Y plátano maduro con arroz! Perdonen si algunos no han almorzado!».
Chávez viajó a Cuba el pasado 14 de abril para someterse a una nueva fase de radioterapia, tratamiento que sigue desde que fue operado el 26 de febrero pasado por segunda vez del cáncer en la zona pélvica del que ya fue intervenido hace diez meses. En estos días ni el mandatario ni su Gobierno han ofrecido detalles sobre la marcha del proceso de recuperación de la enfermedad. «Estoy en radioterapia, compañeros, compañeras, pregúntenle a cualquiera lo que es radioterapia de cuatro a cinco semanas y, además, con el trabajo que yo tengo que asumir permanentemente», señaló el presidente al justificar sus silencios.
En el video, grabado en horas de la tarde en La Habana, Cuba, el primer mandatario nacional se mostró jugando bolas criollas en compañía de su hermano Adán.
El presidente venezolano confirmó que estará de vuelta en Caracas el jueves, y que permanecerá en el país los días 26, 27 y 28 de abril. Y añadió que posteriormente se someterá a «otra sesión de radioterapia» y «otras evaluaciones adicionales», pero no dio detalles sobre si regresaría a Cuba o permanecería en su país, donde ha estado poco más de 15 días desde que fue operado en febrero, debido a sus continuos viajes a la isla. «Son tratamientos duros y uno tiene que ponerse a la altura. Mucha voluntad, mucha fuerza, mucha fe. Es una transición y hacerle mucho caso al riguroso tratamiento médico, mucho reposo», continuó.
Miembros del Gobierno, como el vicepresidente, Elías Jaua, decidieron esta mañana mandar un mensaje de tranquilidad al chavismo aunque aseguró que el Gobierno no iba a salir a desmentir «cada vez que a la canalla mediática y a los laboratorios de guerra sucia les dé por divulgar rumores de ningún tipo».
Al igual que el presidente, Jaua llamó a los seguidores del mandatario a «tener confianza y fe» en Chávez y en su tratamiento de recuperación y atribuyó los rumores a la «desesperación», la «guerra sucia» y la «desestabilización» que impulsa, dijo, la oposición cada vez que salen nuevas encuestas, en las que Chávez aparece como favorito para las elecciones presidenciales de octubre.