326 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social informó que a un año de atender la contingencia por la sequía en la República Mexicana, ha entregado 1 millón 4 mil 437 paquetes alimentarios, equivalentes a 12 mil toneladas, a las familias afectadas en 4 mil 202 localidades de Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, principalmente, así como de Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo.
Con el propósito de mantener informada a la población, la dependencia señala que también ha abastecido más de mil millones de litros de agua para consumo humano, a través de 115 mil pipas y la instalación de casi 9 mil tanques almacenadores, en beneficio de 450 mil familias.
Precisó que para atender la emergencia climática, en estos cinco estados se desarrollaron 561 proyectos a través del Programa de Empleo Temporal, que generaron 890 mil jornales, que representaron el pago de más de 50 millones de pesos a 21 mil 922 beneficiarios.
En Coahuila se pagaron 24.4 millones de pesos; en Durango, 11.9 millones; en Chihuahua, 9.4 millones; en Zacatecas, 9.08 millones, y en San Luis Potosí, 3.3 millones de pesos, para construir bordos, canales de riego, galerías filtrantes, desazolve de bordos y abrevaderos; rehabilitación de acequias y bordos, así como hacer deshierbe, limpieza y desazolve de canales de riego.
Para garantizar la entrega de los apoyos a la población que realmente los requiere, la Sedesol impulsó la integración de 2 mil 813 Comités Comunitarios de Transparencia, cuyos miembros se encargan del manejo de los tanques almacenadores de agua para consumo humano, del reparto de los paquetes alimentarios, así como de la distribución de los empleos temporales.
Como orientación a la población afectada por la sequía, la Sedesol informó que continuará distribuyendo la ayuda humanitaria en esas entidades, mientras persista la contingencia climatológica.