505 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2012.- Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informaron que las personas que se encargan de las tareas domésticas están expuestas a sufrir accidentes particulares. De acuerdo con múltiples estudios al respecto, los percances más frecuentes son intoxicaciones, quemaduras y caídas.
Señalaron que los accidentes en el hogar representan una de las principales causas de muerte en menores de edad, adultos mayores y encargados de la limpieza de la vivienda, ya que éstos son los que pasan más tiempo en el mismo.
Los especialistas señalan que en el hogar existe gran cantidad de factores de riesgo, los cuales favorecen la aparición de accidentes, donde el error humano está presente en el 90 por ciento de los casos, ya sea por descuido o desconocimiento.
Indicaron que las mujeres mayores de 80 años de edad son el grupo poblacional con mayor riesgo de sufrir caídas. Los pisos recién trapeados, tapetes que se doblan o carecen de antiderrapante; así como el piso de la tina o regadera suelen ocasionar caídas en el hogar y son peligrosos a cualquier edad.
Las intoxicaciones se dan por el uso de productos químicos que se utilizan para la limpieza —amoniaco, cloro, ácido muriático, por mencionar algunos— pero que llegan a ser nocivos para la salud si no se usan correctamente conforme las indicaciones, señalaron.
Los especialistas recalcaron que es importante marcar claramente el contenido de los envases y no reutilizar botellas de bebidas refrescantes, ya que pueden causar confusiones; mantener los recipientes bien tapados, además de buscar información sobre su uso correcto; dejarlos fuera del alcance de los niños.
Asimismo, evitar el contacto de las sustancias con la piel y los ojos, además de proteger las manos con guantes. Sobretodo, no mezclar productos, pues muchas combinaciones reaccionan químicamente y pueden convertir la casa en una zona de peligro.
Por último, se encuentran las quemaduras que pueden darse en la cocina por salpicaduras con aceite, agua o alimentos calientes; utensilios que han estado en el fuego. Estas quemaduras se ven favorecidas por la distracción. Así mismo, están los cortos circuitos que se originan por no tomar en cuenta las medidas de seguridad, sobrecargar enchufes y la falta de mantenimiento de aparatos e instalaciones.
Los especialistas concluyeron que la mejor manera de reducir la incidencia de percances en el hogar es permanecer atento a los riesgos y poner en práctica medidas efectivas para evitar que ocurran. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.