709 palabras
Tres estrellas y media
Disney-Marvel echa toda la carne al asador para apoderarse de la taquilla veraniega. "Los vengadores" es un blockbuster que reúne a seis de los héroes del universo Marvel.
Este filme es producto de cintas anteriores que fueron presentando a cada uno de estos personajes.
Nick Fury, líder de S.H.I.E.L.D se ve obligado a reunir un grupo de superhéroes para hacerle frente a una amenaza extraterrestre. Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Hawkeye (Jeremy Renner) conforman el proyecto llamado "Los Vengadores".
La historia comienza cuando Loki (Tom Hiddleston), el malvado hermano de Thor, roba un poderoso cubo de energía —el mismo objeto que apareció en "El Capitán América".
Loki planea usar el artefacto para hacer que tropas alienígenas invadan la tierra. La película es dirigida por Joss Whedon, quien también colabora en el guion junto con otros cuatro escritores.
"Los Vengadores" deberá juzgarse desde los parámetros del cine-espectáculo y sin pedirle demasiado. Se trata de un mero entretenimiento que, al menos, cumple con lo necesario: espectacularidad, ritmo vertiginoso y efectos especiales.
A pesar de tener un arranque bastante flojo, una vez que la acción es detonada el ritmo se recupera notablemente. Hay dos grandes secuencias que sostienen casi la totalidad del filme: el ataque a la fortaleza aérea de S.H.I.E.L.D. y la larguísima y poderosísima batalla en Nueva York.
Sabemos por experiencia que para que una cinta de superhéroes funcione se necesita de un gran villano. Loki es el antagonista perfecto. Una vez más, el actor británico Tom Hiddleston hace gala de su talento y hasta se da el lujo de emular las miradas de Anthony Hopkins en "El silencio de los inocentes". Me refiero a la escena donde la Viuda Negra intenta interrogarle. La celda de máxima seguridad, la sonrisa maliciosa de Hiddleston y el juego de diálogo y manipulación emocional es un franco homenaje a Hannibal Lecter y Clarice Starling.
Gran parte del peso protagónico recae sobre Iron Man, sin embargo los guionistas consiguen darle a cada uno de los integrantes del equipo sus propios momentos de lucimiento grandilocuente. Incluso los personajes que no tienen superpoderes o superfuerza, como Viuda Negra y Hawkeye, son capaces de destacar y ponerse a la par. En ese sentido, el scrip se anota un diez.
Lo que podría generar reacciones encontradas son las abundantes dosis de comedia. Hay muchos chistes y gags que para algunos podrían resultar muy graciosos y para otros pecar de infantiles. En lo particular considero que es parte de una estrategia mercadológica para complacer a los niños, que siempre agradecen los momentos graciosos. No me resultó molesto porque las bromas están planteadas con mucha ironía y burla. Aunque sí me parece que pudieron ahorrarse unas cuantas bromas.
Lo mejor: Tom Hiddleston, Scarlett Johansson, las altas dosis de acción y espectacularidad y que cada Vengador tenga su propio momento para lucirse.
Lo peor: la secuencia de apertura, el inicio es desabrido y sus toques de comedia podría resultar excesivos para algunos espectadores.