955 palabras
ZURICH, Suiza, 29 de abril.- La FIFA anunció sus planes de probar la tecnología para detectar goles en partidos reales.
El organismo rector del futbol mundial indicó que el sistema GoalRef será utilizado en dos partidos de la primera división danesa o en un partido de Liga y otro amistoso internacional.
El otro sistema que analiza la International Football Association Board (IFAB) es Ojo de Halcón, que será utilizado en la Final de la Hampshire Senior Cup de la Asociación Inglesa de Futbol, una competencia que disputan clubes semiprofesionales.
La IFAB tomará una decisión final sobre la tecnología en una reunión el 2 de julio.
Ambas tecnologías también serán probadas en laboratorios y campos de prueba.
La International Football Asociation Board, institución inglesa fundada en 1886 que vela por el cumplimiento de las reglas del fútbol, ha accedido a admitir la posibilidad de que el equipo arbitral disponga de tecnología para tomar algunas decisiones. La vetusta institución ha dejado la puerta abierta a la incorporación de dos sistemas que ayudarán a determinar con exactitud si un balón ha traspasado la línea de gol cuando existan dudas sobre ello.
De las ocho empresas que ya estaban trabajando en tecnologías útiles para este cometido, dos fueron las elegidas para demostrar si sus sistemas podrían funcionar en todo tipo de campos y condiciones meteorológicas. Se trata del Ojo de Halcón, que determina si la pelota ha traspasado la línea de gol mediante un sistema de cámaras ubicadas en lugares claves del estadio; y la tecnología Goal Ref (árbitro de gol), que crea un campo magnético entre los postes capaz de emitir una señal cuando detecta que el balón traspasa la línea de gol. Para recibir dicha señal inmediatamente el árbitro dispondría de un dispositivo receptor de pulsera. Las dos firmas que esperan hacer valer sus sistemas ante la International Board tienen el 2 de junio como fecha límite, justo después de la Eurocopa.
Las decisiones arbitrales siempre han estado en el centro de la polémica. Y más aún desde que los recursos audiovisuales empleados en las retransmisiones de los partidos se han multiplicado. Ahora los espectadores (entre los que también hemos de incluir a jugadores y entrenadores profesionales) pueden observar las jugadas con todo lujo de detalles, desde multitud de ángulos e incluso en súper cámara lenta.
Las razones que esgrimen quienes se oponen a la incorporación de tecnologías de apoyo al arbitraje, entre quienes se encuentran el presidente de la FIFA Joseph Blatter y el de la UEFA Michele Platini, tienen su fundamento y están basadas en la naturaleza del fútbol como deporte.
Manuel Ibarrondo, ex-jugador del Athletic de Bilbao y del Rayo Vallecano que actualmente preside Incoade, conversó con sportics.es sobre este tema hace unos meses y nos explicó el porqué de las reticencias de mucha gente del fútbol a la incorporación de tecnologías de apoyo al arbitraje.
Ibarrondo informó de que, en los albores del nacimiento del deporte rey, la labor del árbitro queda definida como tutelar. Esto quiere decir que nunca en la historia del fútbol se ha exigido al árbitro infalibilidad, ya que se tiene en cuenta lo imposible que resulta no equivocarse cuando se ha de decidir instantáneamente sobre lances confusos del juego que se producen en segundos. Lo que se le puede y debe exigir a un árbitro es imparcialidad, no infalibilidad.
El árbitro es una referencia en el campo, el encargado de supervisar que los jugadores cumplan con las reglas del juego y de solucionar los conflictos que se produzcan entre ellos durante el partido, buscando que se desarrolle con la mayor fluidez posible. Ni más…ni menos.
Además de esto Ibarrondo nos hizo saber que en el reglamento del fútbol se recoge por escrito que los fallos arbitrales son lances propios del juego. SON el juego. Este matiz es de una importancia esencial para entender la postura de la UEFA y de quienes la respaldan. Introducir tecnologías de apoyo arbitral durante los partidos sería cambiar una de las reglas fundamentales de este deporte.
Gracias a la información que nos facilitó Ibarrondo nos percatamos de que el partido lo juegan siempre tres equipos: los dos contendientes y el arbitral. La denominación “equipo arbitral” no se debe a la casualidad ni es un juego de palabras. Los árbitros también juegan. Cuando todos se dan la mano en el centro del campo lo hacen para sellar un pacto entre caballeros por el cual aceptan la condiciones bajo las que se desarrollará del encuentro. Entre ellas, la consideración de los errores arbitrales como PARTE DEL JUEGO.
A estas razones histórico-deportivas, Ibarrondo sumaba otra más: la económica. Si la FIFA cambia el reglamento para poder incorporar la tecnologías de apoyo al arbitraje durante los partidos, los encuentros que se celebren en países sin recursos para ello estarían incumpliendo el reglamento. (mediotiempo.com / sportics.es)