541 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que a partir del dos de mayo iniciará el pago de las transferencias económicas del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, correspondientes al tercer bimestre del año, a 6.5 millones de familias beneficiarias en todo el país, la cual concluirá a más tardar el 21 de ese mes.
Además, para evitar cualquier intento de manipulación partidista, clientelar o personal en el proceso electoral federal, Oportunidades reprogramó su operación para adelantar las entregas de los apoyos y suspenderá cualquier otra actividad masiva, incluidos los procesos de encuestamiento para identificar a nuevas familias elegibles de ser incorporadas, a partir del próximo 22 de mayo, 40 días antes de los comicios.
De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y con las Reglas de Operación que lo rigen, Oportunidades es un programa público ajeno a cualquier partido político, enfocado al desarrollo humano de la población que más lo necesita.
Para evitar su mal uso por personas, organizaciones o funcionarios, se instrumentó el Programa de Blindaje Electoral (PBE) 2012, diseñado primordialmente para evitar que los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable sean utilizados con fines político-electorales, de imagen personal o proselitistas.
La población beneficiaria es orientada desde su incorporación para denunciar cualquier irregularidad antes, durante o después de las jornadas electorales, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales -FEPADE-, que se encargará de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer y deslindar responsabilidades para proceder conforme a derecho.
Como parte de las medidas de blindaje, se destacó la difusión entre las titulares de que los programas sociales no pertenecen a partidos políticos o candidatos y que nadie puede condicionar los apoyos a cambio de votos.
De igual forma, el ingreso al padrón de Oportunidades ocurre únicamente a través de una encuesta socioeconómica que se realiza en cada hogar y las familias reciben sus apoyos al cumplir sus corresponsabilidades, como son acudir a sus citas médicas y asegurar la asistencia de sus hijos a la escuela.
La Sedesol consideró oportuno señalar que, si bien el padrón general está publicado en internet, los datos personales son confidenciales y están resguardados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Por otra parte, destacó que los apoyos monetarios a los beneficiarios se entregan mediante instituciones liquidadoras o a través de tarjetas de débito, para garantizar que llegan a quienes más lo necesitan, sin que el dinero pase por las manos de ningún funcionario.
Finalmente, se hizo notar que las titulares o vocales de Oportunidades saben que serán dadas de baja si utilizan el nombre del programa con fines electorales, políticos, de proselitismo o de lucro, y también conocen los mecanismos para denunciar, ante las autoridades correspondientes, cualquier anomalía que se detecte en el desempeño de los servidores públicos que atienden a los hogares incorporados.