452 palabras
La Subcomisión de Blindaje Electoral de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, solicitó documentar las denuncias sobre mal uso de los programas federales, porque muchas quejas son producto del coraje del momento o se quedan en expresiones verbales, sancionando tanto a quien se le compruebe la comisión del delito como a quien acuse sin fundamentos.
Los integrantes de la Subcomisión dieron a conocer que para ello visitarán aleatoriamente aquellos estados donde haya presunción de anomalías en la aplicación de los recursos destinados a la superación de la pobreza, y específicamente, en lo relativo al uso de los apoyos a favor de candidatos o partidos políticos.
Durante una reunión de trabajo con los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés, del Revolucionario Institucional (PRI), Aníbal Peralta Galicia y de Acción Nacional (PAN), Enrique Torres Delgado, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, sostuvo que tan deleznable es quien utiliza los programas sociales en beneficio particular, como quien los usa para acusar sin sustento.
Subrayó que los programas sociales no son botín político, por lo que la entrega de recursos, así como el ingreso o permanencia de los beneficiarios, por ningún motivo deben condicionarse a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario.
El funcionario federal dijo a los legisladores que las puertas de las delegaciones de la Sedesol en todo el país están abiertas porque queremos que, como representantes populares, nos ayuden a esclarecer lo que no es real, para no manchar un programa construido durante muchos años, con trabajo permanente.
Recordó que los padrones de los programas sociales son públicos y se encuentran en Internet, aunque por ley los datos personales de los beneficiarios están protegidos, además de que todos tienen reglas de operación que garantizan su aplicación con absoluta transparencia y rendición de cuentas.
La Sedesol trabaja con honestidad y rinde cuentas; si alguien no lo hiciera, seré el primero en estar en desacuerdo. Como prueba, nosotros mismos hemos denunciado, hemos castigado las anomalías, enfatizó el responsable de la política social del país.
Los integrantes de la Subcomisión de Blindaje Electoral resaltaron que van a cuidar que se cumplan las normas, a tener una mayor vigilancia y alentar la persecución del delito, pero no vamos a inventar denuncias donde no las haya, apuntó el diputado perredista Eduardo Medel Quiroz.