379 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2012.- El Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral en Yucatán, CP Fernando Balmes Pérez, dio a conocer que el próximo seis de junio llegará a la entidad el material custodiado tal como prevé el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que todo el material electoral debe estar un mes antes de la elección.
Precisó que serán más de cuatro millones de boletas electorales que se recibirán junto con las actas que serán utilizadas para el día de la Jornada Electoral del domingo 1 de julio, pues hay que tomar en cuenta que son tres elecciones que se realizarán: Presidente, Senadores y Diputados Federales, y en estos momentos la Lista Nominal es de un millón 356 mil ciudadanos.
Este material será custodiado durante todo el traslado y durante el tiempo que se tenga que resguardar en los Distritos por el Ejército Mexicano, pero también se contará con el apoyo de las fuerzas de seguridad pública tanto federales como locales para que al momento de llevar todos los paquetes a los Distritos ayuden a hacer más fluido el tránsito.
El CP Balmes Pérez explicó que de esta manera poco a poco se va cumpliendo con el Proceso Electoral Federal y en estos momentos se trabaja en la recepción de las solicitudes de todos aquellos que desean ser observadores durante el Proceso.
En estos momentos, dijo, ya se tiene registrado a 72 observadores electorales que ya cumplieron con todos los requisitos y tomaron el curso correspondiente, pero hay unas 300 solicitudes presentadas por diversos organismos, por lo que se espera contar con unos 900 observadores electorales durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012. Boletín de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Yucatán.