445 palabras
Cuauhtémoc Guillén Canché, activista de la agrupación cívica favorable a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, denominada Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), se quejó del desalojo a manos de elementos de la policía municipal, del que ilegalmente fueron víctimas los integrantes del módulo, ubicado en la plaza grande de esta localidad.
Momento en que elementos de la policía municipal de Mérida, desalojan arbitraria e ilegalmente a activistas de Morena de la plaza grande
El activista dio a conocer que el día de ayer, siendo las cuatro y media de la tarde, los elementos de la policía municipal, de manera arbitaria y entre amenazas de llevárselos detenidos, los obligaron a levantar el módulo de afiliación que estaba instalado en la plaza principal de esta ciudad de Mérida, Yucatán, evitando así el registro de personas que querian ser representantes de casilla y participar en la jornada electoral del primero de julio próximo.
Guillén Canché invocó el texto del artículo noveno constitucional que tutela la libertad de asociación y reunión de los ciudadanos, siempre que esta tenga algún objetivo lícito y que podrán efectuar los ciudadanos de la república, para participar en la vida política del país, siempre que no estén armados.
Destacó que reiteró a los uniformados que no se considera ilegal y no puede ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto o una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se hace uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee, que su presencia ahí era legal y pacífica.
Empero, los elementos policíacos, les dijeron que procedían por órdenes superiores, sin identificar quiénes dictaron la arbitraria disposición, aunque se les solicitó repetidamente.
Los uniformados mencionaron a los indignados y asombrados integrantes de MORENA que en las instalaciones de la corporación municipal se encontraba el mandamiento que daba origen al inconstitucional desalojo e indicaron que si deseaban consultarlo, pasaran a hacerlo con el comandante Cuesy Adrián.
Los integrantes de la asociación prolopezobradorista, anunciaron que regresarían y que estaban dispuestos a sufrir ser desalojados por la fuerza, en aras de defender su derecho constitucional.