316 palabras
ABUYA, 3 de mayo.- Un saldo de 56 muertos dejó ayer el ataque perpetrado por hombres armados contra los asistentes en un mercado de ganado en el poblado de Potiskum, en el estado de Yobe, en el noreste de Nigeria, informó una fuente de los cuerpos de emergencia.
Un funcionario dijo que contaron 34 cadáveres que fueron trasladados a un hospital cercano, pero otra fuente indicó que la cifra de fallecidos se elevó a 56, reportó la cadena de Qatar Al Jazira.
"Todos conocen el modus operandi de BH (Boko Haram): lanzaron explosivos y usaron pistolas. Los tiroteos duraron casi una hora", explicó el comisionado de la policía, Moses Namiri.
Informes de la agencia china Xinhua indican que el ataque derivó luego de que cuatro atacantes intentaron robar ganado pero fueron sometidos por los comerciantes.
“Uno de los hombres armados fue capturado y quemado dentro del mercado. Sin embargo, más tarde, los comerciantes y compradores fueron sorprendidos por 10 hombres armados, quienes lanzaron explosivos y empezaron a disparar al azar”.
Autoridades ven como responsable al grupo rebelde Boko Haram, quien ha librado una campaña por más de dos años en este país, el mayor productor de petróleo de África.
Boko Haram, que quiere imponer un estado islámico en la población de Nigeria, compuesta por una mezcla de cristianos y musulmanes, ha sido culpado por la muerte de cientos de personas desde el inicio de una revuelta contra el Gobierno en el 2009. (Reuters)