537 palabras
WASHINGTON D.C., BALTIMORE, 3 de mayo.- El activista chino Chen Guangcheng, quien abandonó la víspera la embajada de Estados Unidos en Pekín, pidió hoy al gobierno de Washington ayuda para que su familia y él puedan viajar a la Unión Americana, donde pediría asilo.
"Quiero que ellos (Estados Unidos) protejan los derechos humanos a través de acciones concretas", señaló Chen a la cadena de noticias CNN desde su habitación del hospital en Pekín.
Chen Guangchen con su esposa y su única hija.
"Estamos en peligro. Si usted puede hablar con Hillary (Clinton), espero que pueda ayudar a toda mi familia a salir de China", añadió Chen en la entrevista que contradice una versión que aseguraba que el activista deseaba permanecer en territorio chino.
El disidente, uno de los más conocidos en el mundo, se refería a la secretaria de Estado, quien llegó el miércoles a la capital china para celebrar negociaciones comerciales y se encontró en medio de una tormenta diplomática.
Chen acusó a los funcionarios de la embajada de romper sus promesas. "Me estuvieron presionando para que me marchara, prometieron que tendrían gente conmigo en el hospital, pero cuando he entrado en mi habitación me he dado cuenta de que se han marchado".
Funcionarios de Estados Unidos en Pekín señalaron que harían lo posible para ayudar a Chen, pero subrayaron que la decisión de dejar la embajada fue del disidente chino.
"Puedo decir inequívocamente que nunca fue presionado a abandonar la legación diplomática", sostuvo el embajador estadunidense en China, Gary Locke.
El Departamento de Estado negó que sus funcionarios hablaran al disidente chino Cheng Guangcheng sobre amenazas de muerte por parte de las autoridades chinas contra su familia.
El mes pasado, Chen de 40 años de edad, ciego, abogado autodidacta escapó de su arresto domiciliario en la provincia oriental china de Shandong, y huyó a Pekín, donde se refugió en la embajada durante seis días, pero ayer la abandonó para ser ingresado a un hospital.
Por el acuerdo entre ambos gobiernos, el régimen chino daba garantías de que Chen podría reunirse con su familia, comenzar con normalidad una nueva vida fuera de Shandong y cursar estudios universitarios, reveló la prensa internacional.
Estados Unidos se comprometía a seguir pendiente del defensor de los derechos humanos y a visitarle periódicamente para asegurarse de su bienestar, según indicó el gobierno estadunidense.
Sin embargo, Chen, quien dio varias entrevistas a medios de comunicación internacionales, pidió a través de la CNN al presidente estadunidense Barack Obama que haga "todo lo que pueda" para ayudarle a abandonar China con su familia.
"Le quiero decir al presidente Obama, se lo suplico, haga todo lo que pueda para que nuestra familia pueda marcharse", declaró el disidente. (NTX)