636 palabras
LA PAZ, 1 de mayo.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica Española (REE), por considerar que sus inversiones han sido insuficientes y se comprometió a reconocer los recursos destinados por la compañía en el país.
Fuentes de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Industria, Energía y Turismo de España citadas por la agencia EFE afirmaron que el Ejecutivo español sigue la "evolución" de este acontecimiento y entiende que, a tenor de las primeras informaciones, es "muy diferente" a la expropiación argentina de 51% de YPF, filial de la española Repsol, hace dos semanas.
Los militares bolivianos custodian las instalaciones de la filial de Red Eléctrica. (AFP)
El Mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.
El decreto aprobado por Morales establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.
Tras leer el decreto, el gobernante pidió al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, "hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE".
REE lamentó la decisión del Gobierno de Bolivia y aseguró que pedirá una compensación adecuada. La española espera alcanzar un acuerdo con el gobierno boliviano para una compensación adecuada que se traduzca en un justiprecio que exigen todos los accionistas de esta empresa, con 20% de capital público y una mayoría de inversores de otros países, dijeron a la agencia Efe fuentes de la compañía. Según el grupo español, acciones de este tipo "van en contra de las reglas de juego de libre mercado y la seguridad jurídica que debe presidir las inversiones internacionales".
Dirigentes de la oposición boliviana criticaron al presidente Evo Morales por la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) y calificaron de innecesaria la movilización de las Fuerzas Armadas para ello. En declaraciones a EFE, el diputado de la conservadora Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, expresó su deseo de que el Gobierno de Morales "no esté nacionalizando para beneficiar a empresas extranjeras".
El presidente Evo Morales al anunciar la nacionalización.
"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad" (TDE).
"Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión".
"REE y su predecesora, Unión Fenosa, en 16 años apenas habían invertido 81 millones de dólares en la transportadora de energía, a un promedio de cinco millones por año".