506 palabras
La bancada de Acción Nacional en el cabildo exigió al alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco, investigar y aplicar las sanciones correspondientes en el ámbito de su competencia al personal del ayuntamiento, que habría incurrido en una actitud ilícita, consistente en la colocación de propaganda del priísta Rolando Zapata Bello, lo que constituye un delito electoral.
La regidora panista Lizette Mimenza denunció un presunto delito electoral, en el que personal del ayuntamiento, utilizó vehículos oficiales para colocar propaganda priista
En sesión de cabildo y en representación de sus compañeros panistas, la regidora Lizette Mimenza Herrera leyó un exhorto dirigido al presidente municipal interino, en que le solicitan tomar cartas en el asunto y cumplir y hacer cumplir la ley.
En días pasados fuimos testigos a través de publicaciones de diferentes medios, del uso de las unidades deportivas del ayuntamiento para la colocación de propaganda política del PRI, denunció la concejal.
Lizette Mimenza destacó también que hay sospechas de que personal del municipio participó en la colocación de la propaganda, utilizando incluso vehículos municipales, lo que viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana y constituiría un delito electoral.
Luis Canto García añadió que en sesión previa, denunció el uso de un mercado para colocar propaganda del PRI y que se ofreció que se investigaría, pero la publicidad política sigue ahí.
El regidor Jaime Casanova Martínez exhibió fotos de camiones de redilas y camionetas que sirven para recolectar basura y subrayó una vez más que los vehículos compactadores de Servilimpia yacen abandonados en los patios de esa paramunicipal ante el grave descuido de las autoridades emanadas del PRI.
Jaime Casanova denunció el mal estado de los camiones compactadores de Servilimpia
Durante la sesión, los regidores Cinthya Valladares Couoh y Mario Aragón Castillo reiteraron que mientras no cuenten con el presupuesto de egresos, no pueden aprobar gastos de recursos públicos y no apoyarán convenios del cuestionado Instituto Municipal de la Mujer.
Cinthya Valladares informó al pleno del cabildo que en días pasados, denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) a Doris Candila Echeverría, titular de ese organismo, por mantener cerrado el refugio para mujeres víctimas de violencia, incurriendo ella misma en violencia institucional.
El regidor Mario Aragón planteó la queja de vecinos de la calle 63 entre 38 y 34 del fraccionamiento Fidel Velázquez, que se oponen a que se siembren árboles en dicha calle, pues requieren esa vialidad.