952 palabras
Aunque la vasectomía es un método definitivo de planifación sexual que puede ayudar a las parejas, especialmente a aquellas que tienen un alto riesgo reproductivo, es un procedimiento que no es muy demandado debido a ciertos mitos, señaló la Dra. Bertha Effi Contreras Bermejo, ginecóloga y obstreta del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que todavía hay la creencia de que por hacerse esta cirugía, el hombre se vuelve menos hombre, de que puede volverse homosexual o tener relaciones íntimas poco satisfactorias, pero todo son mitos falsos.
Explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento definitivo de planificación familiar irreversible, que tiene una efectividad de 99.5%. Sin embargo, no es inmediata, ya que el paciente tiene que que esperar un tiempo para que resulte negativa la espermatobioscopía, que es en aproximadamente tres meses o 25 eyaculaciones después de que se haya hecho la cirugía.
—Mientras tanto el hombre puede tener relaciones pero la pareja tiene que cuidarse con otro método, al menos hasta que se haga efectiva la técnica.
En amable entrevista con Artículo 7, dio a conocer que esta cirugía, que puede hacerse realizar cualquier paciente que desee un control definitivo de la fertilidad, dura unos 15 o 20 minutos. Es un procedimiento que se hace en el consultorio, adaptado para la operación, por personal capacitada en esta técnica.
Dra. Bertha Effi Contreras Bermejo, ginecóloga y obstreta del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" del IMSS.
Indicó que antes de la cirugía al paciente se le dan todas las indicaciones de preparación así como las postoperatorias; luego, se lleva al cabo el procedimiento y, de 15 a 20 minutos después, el paciente sale por su propio pie.
Precisó que la cirugía consiste en la ligadura o corte de los conductos deferentes, a través de los cuales pasan los espermatozoides. Para esto, se utiliza una pinza de Lee, que es muy delgadita para evitar un corte en el escroto. Luego de la anestesia local, se toma con dos pinzitas el escroto, se localizan los conductos deferentes y se cortan; luego se ponen otra vez en su lugar y ya, se dan los cuidados de la herida.
Entre las indicaciones postoperatorias, comentó que después de la cirugía el paciente se puede poner una bolsitas de hielo en el sitio de la operación y además, usar un suspensorio o una trusa apretada. Es importante que tenga reposo uno o dos días; y dependiendo de sus actividades laborales, puede incorporarse a trabajar al segundo día de la cirugía, siempre y cuando no haga actividades muy pesadas.
—La cirugía no es dolorosa, quizá molesta un poquito, pero nada de gravedad. Lo importante es que no repercute para nada en la vida sexual del paciente, no se vuelve homosexual, que es una de las creencias que la gente dice de que quien se lo haga: “va a dejar de ser un hombre completo”. No, no repercute para nada en su deseo sexual, ni en las relaciones sexuales. Va a seguir eyaculando, pero en el eyaculado no tendrá espermatozoides; así que ya no habrá riesgo de un embarazo.
Destacó que este método de planificación familiar definitiva, requiere de un consentimiento firmado para realizarse. Debe hacerse libre y voluntariamente.
En cuanto al número de vasectomías realizadas en el IMSS, dio a conocer que en 2011 se realizaron unas 358; mientras que en 2010 fueron 325. En lo que va de enero a marzo de 2012, se han hecho 84 vasectomías. El promedio por mes es de 28.
—Obviamente estos números son mucho menores en comparación con la ligadura de las mujeres, pero hay que tomar en cuenta que a veces las pacientes aprovechan una segunda o tercera césarea para ligarse. Lo cierto es que todavía nos falta mucho para incidir en las barreras y para vencer mitos que no son verdad, como que por la vasectomía, “se deja de ser hombre” o el que “se pierde la satisfacción sexual”.
Mencionó que los interesados en la vasectomía pueden acercarse a los módulos de planificación familiar en las unidades, como La Ceiba y La 42 sur, en esta última se hacen las vasectomías. Además, se está tratando de que el módulo que está en Juan Pablo II se pase a Caucel para que ahí también se hagan las vasectomías.
Finalmente, destacó que la vasectomía sin bisturí es un programa de planificación familiar disponible para la población en general, es decir, tanto para derechohabientes como para los que no lo son.
—Si quieren hacerse la vasectomía y no tienen Seguro Social, no importa. Si van a uno de los módulos de planificación familiar, se les canalizará a donde se hacen las vasectomías. L.I.