527 palabras
LONDRES, 26 de abril.- A casi 5 años de la desaparición de Madeleine McCann, la Justicia británica le pidió a Portugal –el país donde la nena fue vista por última vez– que reabra la causa porque, aseguran, hay indicios de que podría estar viva. Además, Scotland Yard difundió un nuevo retrato de cómo sería hoy “Maddie” , quien estaría a punto de cumplir nueve años. La policía inglesa no aclaró cuáles son las nuevas pistas, pero argumentan que “existen lagunas en la línea de tiempo” de la investigación. Portugal ya cuenta con la documentación, pero aún no se pronunció.
La imagen (izquierda) de la menor como sería ahora, hecha en colaboración con la familia, que muestra cómo Madeleine podría verse a los nueve años, que cumplirá el próximo 12 de mayo.
La pequeña desapareció la noche del 3 de mayo de 2007 del departamento que alquiló su familia en un complejo turístico en Praia da Luz, en Algarve, al sur de Portugal. Sus padres, Gerry y Kate, la habían acostado antes de ir a cenar con unos amigos en el Warner Ocean Club, ubicado a poca distancia del complejo donde pasaban sus vacaciones. Cuando regresaron, su hija no estaba. Una ventana y un postigo abiertos alimentaron, en principio, la hipótesis del secuestro. También se habló de un red de pedofilia y se señaló a la madre como asesina.
Su desaparición causó gran revuelo mediático y una intensa campaña de búsqueda e indagaciones policiales que terminaron en desacuerdos entre los investigadores británicos y los portugueses. En 2008 archivaron el caso. La causa recién se reactivó en el Reino Unido en 2011 a pedido de la familia de la nena.
“Creemos que se trata de un acto delictivo y que fue secuestrada por un desconocido. Sinceramente, creemos que existe una posibilidad de que esté viva”, declaró ayer en una rueda de prensa el inspector de la división de Homicidios y Crímenes Graves de Scotland Yard, Andy Redwood. Contó, además, que la policía británica reexaminó el caso con investigadores portugueses y encontraron “195 oportunidades de investigación derivada del material revisado”. Redwood también aseguró que elaboraron nuevo material para que la Justicia portuguesa evalúe la posibilidad de reabrir la investigación.
“Trabajamos basándonos en dos posibilidades. Una es que Madeleine esté viva y la segunda es que, tristemente, esté muerta. La idea es cerrar el caso, es decir, rescatarla de dónde esté secuestrada o averiguar el paradero de su cuerpo en el caso de que esté fallecida”, explicó el investigador y difundió la foto del aspecto de Maddie que cumple en pocos días 9 años. También pidieron que cualquier ciudadano que tenga información sobre la nena se la aporte a la policía.