304 palabras
LAUSANNE, Suiza, 24 de abril.- Científicos del Instituto Federal Tecnológico de Lausanne, Suiza, mostraron cómo una persona parcialmente paralizada puede controlar un robot usando sólo el pensamiento, algo que en el futuro podría permitir a las personas controlar prótesis.
El equipo de científicos puso simplemente un gorro sobre el paciente, Mark-Andre Duc, para leer sus ondas cerebrales. La señal, enviada por la mente de Duc cuando él imaginaba levantar sus dedos paralizados, era decodificada por una computadora y transmitida a un robot ubicado a 100 kilómetros de distancia, en el laboratorio del instituto.
En el Instituto de Tecnología de Lausanne, un espectador se aparta para dejar pasar al robot movido por Mark-Andre Duc (visto en la pantalla pero internado en un lejano hospital). Las señales cerebrales de Marc-Andre son decodificadas por una laptop que da órdenes al robot. (Anja Niedringhaus/Associated Press)
Duc perdió el control de sus piernas y dedos en una caída, y es parcialmente cuadripléjico. Explicó que controlar el robot no resultaba difícil en un día normal, pero que cuando sufría de dolores se volvía más difícil.
La idea de controlar un robot es el siguiente paso después de que se lograra controlar una silla de ruedas con la mente. Una persona paralizada podría extender así su presencia a través de un robot, para acceder a lugares a los que normalmente no podría entrar. El avance todavía necesita perfeccionamientos para que sea fácil de usar, así que todavía no estará disponible. (FayerWayer)