451 palabras
El psicólogo José Garfias Cáceres, profesionista con especialidad en Psicología Clínica, diplomado en Psicoterapia Humanista - Gestalt y con Maestría en Gerontología Social invitó a especialistas del área de la sicología, enfermería y público en general, para asistir a la plática informativa Burnout, Consecuencias del síndrome de estar quemado en el cuidador primario del adulto mayor dependiente.
Invitación a la plática informativa sobre el Síndrome de Burmout
Lo anterior, con el fin de generar conciencia y difundir la información acerca de este síndrome, a fin de mejorar las condiciones de vida de nuestros adultos mayores y nuestra convivencia con ellos.
El evento se realizará en el café Amor al Arte, (antes La Vía Buenavista), este sábado 28 de abril de 2012 a las diez de la mañana.
Comentó que existen dos tipos de cuidadores de adultos mayores: formales e informales. Éstos últimos son mayoría en México; se trata de familiares que con regularidad son la pareja, los hijos, hermanos, u otros familiares, que sin preparación profesional se encargan de los cuidados del adulto dependiente.
Indicó que el cuidado de los adultos mayores puede ser gratificante, pero a la vez implica una gran demanda física y emocional, lo que puede llegar a ser extenuante. El cuidador, agregó, más allá de buscar longevidad debe preocuparse por ofrecer calidad de vida. Sin embargo, para conseguir esto, es vital que el cuidador se encuentre estable y pueda realizarse en sus proyectos y bienestar general.
El psicólogo José Garfias Cáceres, quien impartirá la plática sobre el Síndrome de Burnout
Subrayó que existen casos, donde la vulnerabilidad del paciente implica un desgaste emocional y físico en el cuidador llamado síndrome de Burnout. Añadió que es importante conocer este síndrome, para tomar acciones preventivas o asistenciales, ya que tiene consecuencias en la salud en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de manera significativa. El resultado de este síndrome provoca que sin quererlo, el cuidador se vea afectado en su calidad de vida y bienestar propio, situación que también se refleja en el adulto al que atiende y en el resto de los familiares.
Para mayores informes al respecto, se puede consultar la página www.psic-jgarfias.blogspot.mx