1132 palabras
MÉXICO, D.F., 21 de abril.- El general en retiro Arturo Acosta Chaparro fue asesinado ayer con disparos de arma de fuego afuera de un taller mecánico ubicado en la colonia Anáhuac del Distrito Federal.
El militar recibió tres balazos en la cabeza y aunque fue encontrado con vida, murió en el hospital de la Cruz Roja de Polanco, a donde fue trasladado.
El ataque ocurrió afuera del taller mecánico con razón social Servicio Europeo, ubicado en la esquina de Lago Trasimeno y Lago Como. El general descendió de su camioneta Ford de color azul, con placas 275UBN, y de inmediato fue abordado por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, uno de los cuales le disparó
Acosta Chaparro ya había sufrido otro atentado, en mayo del 2010, cuando fue atacado a balazos en calles de la colonia Roma.
En esa ocasión, el militar recibió un disparo en el abdomen. Y aunque estuvo en terapia intensiva en el Hospital Central Militar, logró recuperarse.
El general Arturo Acosta Chaparro era un personaje controvertido. Era experto en contrainsurgencia y fue uno de los principales protagonistas de la guerra sucia de los años setenta y ochenta.
El general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro fue un actor en la vida nacional de las décadas de los 70 y 80. Foto APArchivo.
Era señalado por organizaciones defensoras de los derechos humanos como responsable de decenas de asesinatos y desapariciones forzadas de opositores durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo.
En 1968, Acosta Chaparro, entonces apodado 'Don Warma', fue integrante del Batallón Olimpia, creado para reprimir al movimiento estudiantil formado ese año.
En los años setenta y con grado de teniente coronel, encabezó un grupo especial del Ejército que tenía como función combatir a los grupos guerrilleros.
La leyenda dice que en 1974, Acosta Chaparro coordinó el operativo del Ejército para rescatar al senador Rubén Figueroa Figueroa, quien había sido secuestrado por la guerrilla de Lucio Cabañas que operaba en Guerrero.
De acuerdo con diversos testimonios de víctimas de la guerra sucia, Acosta Chaparro dirigía en el puerto de Acapulco una cárcel especial conocida como 'El Ferrocarril'.
En ella, según esos testimonios, el militar torturaba a quienes eran llevados ahí por su presunta vinculación con grupos guerrilleros.
Los últimos presos de esa cárcel semiclandestina obtuvieron su libertad gracias a la Ley de Amnistía promulgada por el presidente José López Portillo.
En 1998, Acosta Chaparro fue vinculado por la PGR y por la Procuraduría General de Justicia Militar con el Cartel de Juárez, que entonces era encabezado por Amado Carrillo.
Fue investigado, sometido a consejo de guerra y sentenciado a 16 años de prisión. Pasó seis años y 10 meses en la prisión militar, pero en el 2007 un tribunal federal del fuero civil le concedió un amparo y fue dejado en libertad.
El lugar del crimen.
Desde entonces, el militar ha sido utilizado por el gobierno federal para realizar trabajo subterráneo.
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, lo condecoró y reivindicó en 2008, por encima de los delitos que se le seguían.
Según la revista Proceso, el presidente Felipe Calderón le pidió al general Acosta su intervención para dar con los autores del estallido de varias granadas en la plaza principal de Morelia el 15 de septiembre de 2008.
En abril de ese año, Acosta Chaparro había recibido en la Sedena la condecoración de retiro por 45 años de servicio.
En mayo del 2010, la familia del panista Diego Fernández de Cevallos le pidió que negociara con quienes lo tenían secuestrado. En esos días sufrió el primer atentado contra su vida.
En el 2004, el general Arturo Acosta Chaparro intentó comprar el periódico El Día, pero la transacción no se concretó.
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- La tarde de este viernes 20 de abril fue asesinado el ex brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro, tras recibir tres impactos de bala, dos en la cabeza y uno en el tórax.
A este general (r) se le atribuye varios casos de corrupción y nexos con el narcotráfico, a continuación te damos 10 puntos que debes saber de este polémico personaje.
1.- Acosta Chaparro fue acusado de nexos con el crimen organizado, en específico con Amado Carrillo Fuentes ‘El Señor de los Cielos’.
2.- Cumplió una pena de casi siete años de cárcel, 2000 al 2007, en el campo Militar Número 1.
3.- En el sexenio de Zedillo se le vinculó con la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero.
4.- Fue jefe policial de Rubén Figueroa Figueroa, secuestrado por la guerrilla de Lucio Cabañas en 1974.
5.- Acosta Chaparro fue integrante de la Brigada Blanca, grupo paramilitar que se dedicó a exterminar guerrillas en México.
6.- Participó en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari en la efímera coordinación de Seguridad Nacional.
7.- El 30 de agosto del 2000 fue detenido junto con el general Francisco Quirós Hermosillo y enjuiciado por un Consejo de Guerra.
8.- Se le acusó de haber participado en “los vuelos de la muerte”, que consistían en arrojar al mar desde aeronaves a campesinos acusados de formar parte de la guerrilla.
9.- Fue contratado por la familia del ex aspirante panista a la presidencia de México, Diego Fernández de Cevallos, para esclarecer el secuestro del ‘Jefe Diego’.
10.- El pasado 18 de mayo de 2010, en punto de las 21:45 horas fue baleado en la colonia Roma del Distrito Federal, estuvo casi seis meses incapacitado pero regresó a su vida normal.
Enlace a 'Venganza y muerte alcanzaron a Mario Arturo Acosta Chaparro'