1251 palabras
Me incorporo a la campaña de Joaquín Díaz Mena, porque es quien representa los intereses de una sociedad yucateca cansada de los excesos, de la irresponsabilidad, del derroche y en fin, de un estilo de gobernar, que no solamente va en desacuerdo del bien mayor y expectativas de la ciudadanía, sino que además se caracterizó por su estilo autoritario y represivo, expresó el ex diputado priista, Ismael Peraza Valdez al anunciar su adhesión al proyecto de los buenos días, que encabeza el ex alcalde de San Felipe.
Ismael Peraza Valdez, acompañando a Joaquín Díaz Mena en un evento realizado recientemente en la quinta Ana Cecilia
1.- ¿Que es lo que te motiva a adherirte a la campaña de Huacho? Esto no es nada nuevo, desde aquella conferencia de prensa, realizada en diciembre de 2010 en que me deslindé de la administración estatal, anuncié que rompía con el gobierno del estado y que en lo sucesivo, sería un diputado que se alineaba del lado de la ciudadanía, para procurar velar por sus intereses. Hoy día, ratifico esa decisión.
2.- ¿Que criterios fundamentan tu decisión? Considero que es Joaquín Díaz Mena quien representa y encarna los intereses de esa sociedad ofendida y engañada por los excesos y arbitrariedades de un régimen sin proyecto de desarrollo político, social y económico para nuestro estado.
Por otro lado, soy un hombre que otorga gran valor a la amistad y me une a Joaquín una amistad de muchos años, que se remonta a la época en que ambos hacíamos nuestras incursiones juveniles respectivas en el ámbito de la política. Fui educado y crecí en una familia de pura tradición panista, toda vez que mis padres son miembros activos de Acción Nacional y esos valores siempre han estado presentes y vigentes en mi quehacer público. Soy por otro lado, partidario de hacer lo correcto y en este momento, la alternativa que ofrece Joaquín Díaz Mena, desde la plataforma del Partido de Acción Nacional, es la mejor para el beneficio de nuestro estado.
Ismael Peraza anunciando su adhesión y apoyo a la candidatura de Joaquín Díaz Mena
3.- ¿Que hiciste todo este tiempo, que estuviste alejado de la actividad política? Durante todo este tiempo me dediqué a mis actividades privadas. Soy un hombre que nunca ha dependido de sus ingresos como servidor público para vivir. Tengo un pequeño negocio en el rubro de la alimentación y además me dedico al comercio de diversos productos como la talavera, entre otras cosas.
Estuve fuera de Yucatán físicamente, pero nunca quité mi atención de nuestra entidad. Siempre estuve pendiente del curso de los acontecimientos, a través de los periódicos, los medios electrónicos y las redes sociales, estuve en contacto con los muchos amigos que tengo, nunca me desconecté.
4.- ¿Que representa la elección del primero de julio para Yucatán? Me parece que este momento es trascendental para Yucatán. Es la hora de decidir el rumbo que queremos tomar: si queremos avanzar hacia un futuro de esperanza, de trabajo y de progreso o permanecer en el inmovilismo, en la simulación y en el favoritismo hacia unos cuantos, como es evidente que ha sucedido en Yucatán desde hace casi cinco años, situación que por fortuna está próxima a acabar para que empiecen buenos días para Yucatán, puntualizó.
5.- Dicen algunos que te guía el resentimiento contra el gobierno en funciones y contra Rolando, que se vio beneficiado con el beneplácito de Ivonne. ¿Es así? No es una cuestión de enconos personales. No soy un hombre que sepa guardar rencores, ni es una cuestión de egos, ni de orgullos lastimados. El hecho de que estemos de alguna forma involucrados en la disputa por la gubernatura dos grupos que hemos sido históricamente antagónicos, no es una cuestión circunstancial, pero si consecuencia del natural relevo generacional que entre los seres humanos sucede.
Considero que Joaquín Díaz Mena tiene grandes capacidades y como consecuencia, posibilidades reales de ganar la gubernatura. Expreso esto, no basado en el afecto, que indiscutiblemente existe entre nosotros merced a una amistad de mucho tiempo ha, sino a través del análisis de las capacidades de Huacho, de su estilo de trabajo, de su carisma, de su sensibilidad personal y social, que lo hacen la mejor opción para el electorado yucateco.
6.- ¿Como participarás en la campaña? Participaré en esta campaña como uno más. Vengo con humildad a aportar mis conocimientos y experiencia, a favor del proyecto de Huacho Díaz. Mi actividad estará desprovista de todo protagonismo, no soy en quien la gente debe centrar su atención. Intentaré convencer a mis amigos de la necesidad de rescatar nuestro estado para devolverlo a sus habitantes y poder con ello, mejorar el orden de cosas que prevalece, que francamente resulta poco alentador.
No busco revanchas personales, ni de grupo. La política no es arena para vindicar afrentas de carácter individual. Los acontecimientos que se suscitan en el ámbito del devenir humano son, muchas veces, consecuencia del momento que se vive y los acontecimientos. Reitero que vengo a aportar como uno más y no a pretender conseguir que prevalezca mi punto de vista.
7.- ¿Que características presenta la campaña?, ¿que debe hacerse para ganar desde tu óptica? La campaña será vertiginosa y es imperativo tener esto en consideración. Se debe convencer para vencer, indiscutiblemente Huacho Díaz es quien tiene las mejores propuestas, pues propugna por un gobierno diferente, que ponga especial énfasis en el ser humano y en su dignidad y en la búsqueda del bien común, que es lo que debe guiar el quehacer de todos aquellos que tomamos la decisión de participar en política.
8.- ¿Cómo avizoras los resultados de esta elección, que será tan peculiar por su carácter concurrente? Me queda perfectamente claro que Joaquín Díaz Mena será gobernador, impulsado y arropado por la abrumadora mayoría del pueblo yucateco, pues los comicios en los que se elige presidente, gobernador y alcalde, tienen la peculiaridad de implicar una alta participación cívica, lo que además es característica inherente al yucateco, cosa que nos lleva a suponer que un sumamente elevado porcentaje de gente se retratará en las casillas este primero de julio, circunstancia que obrará a favor de nuestro candidato, enfatizó.
Estoy convencido que la gente hará suyo el proyecto de los buenos días, que llevará a Joaquín Díaz Mena a ser gobernador de Yucatán. Por lo mismo, podemos ver el futuro con esperanza. Indiscutiblemente vienen buenos días para Yucatán, finalizó.