686 palabras
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. 19 de abril.- Mientras que las autoridades meteorológicas rechazaron tener reportes de fenómenos extraordinarios en el cielo de Victoria la noche del pasado lunes, diversas cuentas de Facebook y Twitter dieron testimonio de ruidos extraños jamás escuchados.
El fenómeno se conoce como 'cielomoto', fusión de los vocablos cielo y terremoto (skyquake, en inglés) y en algunos países los cielomotos han provocado incluso vidrios rotos en edificios.
El 2 de mayo de 2011 en Carolina Beach, Carolina del Norte, cientos de habitantes se sorprendieron por un fuerte estallido en el cielo; en junio 7 de 2006, un estruendo en un cielo despejado ocasionó daños en varias azoteas de Twin Falls, en Idaho.
Luego de que el fenómeno ocurrió en Victoria la madrugada del martes, en la Gerencia de la Comisión Nacional del Agua, Alejandro Saldaña, encargado de la oficina que concentra diariamente los datos relacionados con el clima y las precipitaciones pluviales, dijo no tener ni idea de qué le hablaban.
“Ni idea, no sé de qué me está hablando”, dijo e informó que los reportes fueron como los de cualquier otro día.
No obstante, en diversos barrios de la ciudad el tema del día fueron los singulares estruendos y las luces calificadas como más intensas que un relámpago, lo que al paso de las horas propició diversas opiniones sobre el origen del fenómeno.
{youtube}K8zgh6rTfto{/youtube}En la cuenta Twitter Yudit Linares @yudpinnk dijo: alguien sabe ke se eskucho en el cielo un sonido komo de aire muy fuerte sin aire komo avion y no era avion 34 allende.
La respuesta llegó del usuario Ciudad Victoria @cd_victoria: Es Cielomoto es una explosión y/o implosión en el cielo, similar o mayor al sonido provocado por un avión al romper la barrera del sonido.
Fuera de las redes sociales, otros testimonios detallaban lo que vieron y escucharon la noche del lunes alrededor de las 23 horas: “Yo me llamo Ana Karen García y vivo en el fraccionamiento Sierra Ventana, ahí escuché como un avión o como si arrastraran una caja por el suelo, muy raro, nada igual a ninguna cosa”, dijo.
Los cielomotos han sido fotografiados desde satélites que orbitan la Tierra y se ven como inmensas bolas de fuego y hay teorías respecto a que se trata de una poderosa descarga eléctrica provocada por el movimiento del magma terrestre que hace reaccionar la atmósfera cargada con un polo contrario en un punto dado.
Patricio González tiene 74 años y nunca en su vida había vivido una experiencia así y narra que antes que llegara la tormenta estaba en la cocina de su casa en la colonia Amalia G. de Castillo Ledón, donde escuchó un zumbido como avión volando a muy baja altura.
“Se oyó que pasó así como un avión muy bajito, pero no vi el cielo, nada más mi muchacho fue el que salió, pero tampoco vio nada porque estaba muy nublado”.
Desde el punto de vista de algunas disciplinas de new age, según la opinión de Isabel Chaires, los acontecimientos climatológicos extraordinarios están ocurriendo debido a la transición que vive el planeta hacia una forma de conciencia donde no hay polaridad, ni bueno ni malo.
Dijo que están por llegar nuevas formas más amorosas y de armonía entre las personas, tras relatar que escuchó un ruido muy intenso por el rumbo de su barrio, en el fraccionamiento Villa Real, “las nubes iban dando vueltas, como rodando y por la capa de nubes se filtraban muchas luces, en colores entre rosadas y doradas, fue muy intenso”, dijo. (Rosy Zertuche Paz)