1655 palabras
—Cuando se decidió modificar la Ley de Protección a la Fauna del Estado de Yucatán para enriquecerla, como asociación a favor de los animales no dudamos en proponer la prohibición de las corridas de toros en la entidad porque es ilógico e incongruente que digamos: estos animales sí sirven para torturar, como los toros y estos no. Desafortunadamente, nuestra sugerencia no tuvo eco y por lo tanto no fue incluida, dio a conocer Marcia Lara R. de Moreno, delegada estatal de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA-MANT) y México Antitaurino.
Agregó que la Ley de Protección a la Fauna, que fue aprobada el año pasado, fue una pauta para llegar a la conclusión de en Yucatán todavía algún sector no está preparado para esto.
—Hay mucha gente que todavía no analiza lo que hay detrás de las corridas. Personalmente, pienso que no era viable hacer esa propuesta porque sabemos que mucha gente no sabe lo que antecede a las corridas y acude como un festejo más, sin analizar que es un maltrato evidente, intencionado e innecesario al animal.
Sin embargo, hay personas que cuando les explicas te dicen sorprendidos: es que no lo sabía
Para muchos, la corrida de toros es una tradición...
—Imagínate que los hijos de padres alcohólicos dijeran lo mismo o la gente que considera como una tradición el golpear a las mujeres porque así lo aprendió de su familia. Esa agresión a las mujeres es una "tradición" que todavía existe. En la India, el echar ácido a las mujeres en la cara porque no quieren casarse, también es "tradicional" para muchos hombres.
¿Pero qué es en sí una tradición? Es algo que el pueblo ha realizado tanto, que lo normaliza y lo incluye en su costumbre. Y como en todo, hay tradiciones muy buenas que deben perpetuarse, pero hay otras que definitivamente deben desaparecer.
Como ejemplo, citó que es una pena que en muchos pueblos del interior del estado, ya desaparecieron las vaquerías, pero lo que no faltan son las corridas
—¿Dónde esta esa hermosa tradición de la vaquería? ¿Dónde están nuestros tríos o los trovadores? Entonces, no se vale decir que las corridas son una tradición y que, por lo tanto, tienen que quedarse para siempre. Tenemos que ser críticos y más que nada basarnos en la ética, que es un parámetro universal. La iniciativa de la prohibición de corridas de toro no pudo ser incluido en la modificación de la Ley de Protección a la Fauna, pero sigueremos trabajando en ello.
Destacó que en el Distrito Federal la organización a la que pertenece, la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, tiene una rama específica que es México Antitaurino, el cual está siendo asesorado desde hace muchos meses por las personas que trabajaron en la abolición de las corridas en Cataluña, España. Gracias a esa asesoría, el movimiento a favor de la prohibición de las corridas en México ya tiene importantes estrategias de trabajo.
—No se trata de pararse en una esquina y decir: no me parecen las corridas de toros. Se trata de trabajar de una manera más inteligente, que nos lleve a pensar cómo puedo prohibir esta injusticia. Vimos que lo más viable era una iniciativa y es lo que se ha presentado en el Distrito Federal. Fue un trabajo muy duro, pero al fin y al cabo lo logramos.
Marcia Lara R. de Moreno, delegada estatal de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA-MANT) y México Antitaurino.
Dio a conocer que a partir del 23 de abril empezará otra vez a sesionar la Asamblea Legislativa. La iniciativa ya se fue al pleno para ser votada.
—Todo nos está indicando que sí se aprobará esta prohibición. Si sucede lo que esperamos, sería una cuestión de gran trascendencia porque la anuencia no solo vendría del nivel legislativo, sino también de las varias encuestas que se hicieron sobre este tema y en las cuales, 88% de la gente se manifestó en contra de las corridas de toros.
Así que la prohibición de corridas de toros es una cuestión de democracia.
Comentó que el fin de semana pasado un grupo de "personas taurinas" convocaron a su plantón ante la Asamble Legislativa, llamándola una "magna concentración", aunque solo asistieron como 60 personas.
Opinó que lo más significativo de este plantón fue que uno de los "taurinos" dijo que lo que su grupo realmente tiene es "el poder del dinero, pero no el de convocatoria".
¿Cuánto falta para que Yucatán pueda hacer realidad una iniciativa de este tipo?
—Es difícil decirlo. Seguimos trabajando en ello y creo que no debe ser una cuestión únicamente de las organizaciones sino de los medios de comunicación y de la gente. No se necesita que pertenezcas a una organización legalmente constituida para luchar por un cambio.
Usted mencionó que hay un desconocimiento general detrás de lo que realmente antecede a una corrida de toros, pero por ejemplo, en el interior del estado, el problema para que las corridas dejaran de realizarse contiene muchos más obstáculos.
—Desafortunadamente, en muchos lugares la corrida de toros es la única diversión que tienen, porque como dije anteriormente, ya se perdieron tradiciones bonitas como las vaquerías. Para la gente de estos lugares es muy llamativa la violencia, como la de los videos de los famosos caballos destripados durante la corrida. Tristemente así es, pero la violencia genera más violencia.
Destacó que hay que darle más opciones de entretenimiento a las familias y quitarles de la cabeza que lo violento es lo único que les puede divertir, porque nada justifica los actos de violencia como medio de diversión.
—Además, los cosos taurinos son inseguros, sin olvidar la cantidad de alcohol que circula ahí. Se han dado casos en que una persona que está presenciando un espectáculo violento y que está ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando llega a casa y la mujer no le sirvió la comida a tiempo o el niño estaba jugando y no lo obedeció, entonces son agredidos. Es lógico, traen toda esa carga de violencia que acaban de presenciar y la repiten en sus familias. Pero eso mucha gente no lo toma en cuenta.
Añadió que es una situación muy delicada, pero hay que informar a la gente para que conozca todas las aristas posibles de lo que la violencia y el maltrato de los animales puede ocasionar a las personas y a sus familias.
De esa manera, muchos no lo verán como una "tradición" que debe perpetuarse.
Por otra parte, Marcia Lara R. de Moreno, quien también es presidenta de la asociación civil Donando Sangre, Compartiendo Vida, señaló que a pesar de las mejoras logradas en la Ley de Protección a la Fauna, estas no han tenido repercuciones porque falta difundirlas; así como también, generar la consciencia de la denuncia.
Comentó que mucha gente cuando ve un acto de maltrato a animales se limita a decir: ¡qué barbaridad! o a atacar a la persona. Pero así no se llega a nada. Hay un instrumento legal y lo mejor es utilizarlo.
Dijo que con las modificaciones la ley también ha dado la libertad a los municipios para que hagan sus propias reglamentaciones, lo que hasta el momento, no ha sucedio.
Hasta donde sé, todavía no han comenzado. Pero nosotros estamos trabajando —como asociación civil— en el reglamento estatal y también en la elaboración del reglamento municipal de esa ley, como parte del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Ayuntamiento de Mérida, que deberá ser analizado y aprobado por el Cabildo.
Esperamos que sea aprobado y que pueda darse este año.
Finalmente, comentó que entre las propuestas que no fueron incluidas en la modificación de la Ley de la Fauna son la prohibición de vivisecciones de animales, especialmente a nivel secundaria, y la prohibición de la entrada de los circos al estado. L.I.