687 palabras
Ticul, Yucatán, 20 de abril de 2012.- Una alianza estratégica para impulsar el desarrollo del municipio de Ticul, tierra de zapateros y alfareros yucatecos es lo que el candidato del PAN al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena estableció este día con un plan integral que les permita que sus productos y calidad humana atraigan a cada vez un mayor número de turistas.
Ante cientos de empresarios que se dedican a hacer piezas artesanales de alta calidad en calzado y de barro, el candidato con un perfil académico acorde a la vocación turística que distingue al estado por ser Licenciado en Administración de Empresas Turísticas por el Tecnológico de Mérida, fue claro al empeñar su palabra y esfuerzo para encabezar un gobierno ordenado que tenga como prioridad apuntalar al pequeño empresario.
"Son ustedes quienes hacen atractivo y productivo a Yucatán, gente trabajadora que fabrica objetos de calidad, pero que requiere de una reestructura que permita encontrar los mercados para colocarlos y que la gente no sólo venga a Ticul, que se quede, que compre y que se vaya con la satisfacción de haber conocido este sitio de gente trabajadora", comentó el ex delegado de la Secretaría de Educación Pública.
"De nada sirve el esfuerzo que todos ustedes que hacen junto con sus familias para fabricar piezas de alta calidad, si no traemos hasta esta ciudad a los turistas para que difundan de viva voz lo que se hace en Yucatán", destacó el ex diputado federal ante los aplausos de quienes reconocen su empeño por ser un factor de cambio.
Quien fuera diputado local y alcalde del puerto de San Felipe se comprometió con los representantes de los zapateros y alfareros, Jorge Acevedo y Augusta Segura, para que repunte su actividad con un verdadero plan de promoción y desarrollo.
En este plan integral de trabajo, dijo "Huacho" -como la gente le dice de cariño- contempla la vinculación de la comercialización de lo que se fabrica en Yucatán con sus atractivos turísticos y Ticul es clave al estar ubicado cerca de las zonas arqueológicas como Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapac y Labná.
Díaz Mena "Huacho" fue claro al pedir la sumatoria de voluntades en torno a una propuesta ciudadana que prioriza la transparencia y la honestidad, "porque hoy vengo aquí a Ticul para proponerles que vamos a trabajar juntos y los resultados serán tangibles".
En su turno, el empresario zapatero Jorge Acevedo expresó que muchos de sus compañeros se han ido a la quiebra porque no se han aplicado las políticas públicas para apoyarlos, incluso señaló que antes la gente llegaba a comprar zapatos y artesanías a Ticul, y ahora se han llegado al grado de que tienen que salir del estado a otras entidades como Tabasco, Campeche y Quintana Roo para ofrecer sus productos.
"Lo peor es que el actual gobierno convenció a muchos zapateros a apoyar el programa social para dar zapatos a niños de escasos recursos, pero resultó peor porque no les han pagado y ya se declararon en quiebra", comentó.
En este evento, Joaquín Díaz Mena "Huacho" estuvo acompañado por la diputada local, Lizbeth Medina Rodríguez, quien pidió el voto para quien dijo "desde joven mostró vocación de servicio y dio un ejemplo de solidaridad y liderazgo cuando siendo alcalde de San Felipe se quedó a proteger a la gente de ese puerto y demostró que en equipo se puede remontar las adversidades siendo esa localidad la primera en recuperarse". Boletín del candidato panista al gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena.