460 palabras
MÉXICO, D.F., 19 de abril.- La UNAM recibió el Premio Álvaro Pérez-Ugena a la Divulgación Científica en Comunicación, que concede la Universidad Rey Juan Carlos de España, y la Sociedad Latina de Comunicación Social, por la creación de Latindex, sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Latindex (www.latindex.unam.mx), presidido y coordinado en esta casa de estudios, es un producto cooperativo regional formado por una red de 22 instituciones que trabajan de manera conjunta para reunir y diseminar información bibliográfica y de calidad editorial sobre las revistas científicas seriadas producidas en lenguas española y portuguesa.
Latindex tiene dos pilares fundamentales: la parte documental y bibliográfica, y la tecnológica e informática.
Los centros nacionales de acopio se localizan en instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La presidenta de Latindex, Ana María Cetto, explicó que se trata de la base de datos más completa que existe acerca de las revistas académicas que se producen en Iberoamérica.
“Es muy importante que haya un reconocimiento del exterior; nos viene muy bien, porque nos hace ver que todo lo invertido en el desarrollo del sistema, tanto por parte de la UNAM, como de nuestros socios, rinde frutos, y se reconoce como un trabajo válido y serio”, expuso la también investigadora del Instituto de Física (IF).
Latindex cuenta con tres bases de datos: un directorio que contiene todas las revistas académicas y científicas, incluidas las de ciencias sociales, ciencias médicas, ingeniería, humanidades, artes y arquitectura, entre otras disciplinas. Existen más de 20 mil títulos, indicó.
Además, posee un catálogo que pasa por una selección con base a criterios de calidad. Cada título se somete a una evaluación y esto ha traído como consecuencia que los editores se preocupen por cumplir con los estándares. Ese mismo año surgió una plataforma de revistas electrónicas. Hasta hoy, la cifra inicial de 130 se ha incrementado a cuatro mil 336 revistas en línea. “Uno de los grandes retos de Latindex es no sólo registrarlas, sino mantener actualizada la información”.