1109 palabras
1. Nubarrones en un inusualmente lluvioso abril. Varias cautas y discretas voces dentro del PRI han sugerido al candidato a gobernador Rolando Zapata Bello, desvincularse de la figura de Ivonne Ortega, cada vez más cuestionada, desprestigiada y calificada por muchos yucatecos como la gobernadora de los sueños nunca aterrizados, cometa de la estela de corrupción nunca antes vista en la historia de Yucatán. A pesar de las advertencias de algunos pocos de sus más bien intencionados consejeros, Rolando parece haber desoído los consejos y mantiene un discurso e imagen en donde se muestra y señala que el gobierno de Ortega Pacheco es el "cimiento y el fundamento" desde donde despegará su futura administración. Cuidado.
2. Hay "pan en el lek" de Rolo. Otro elemento que ha llamado poderosamente la atención es el nuevo edificio de campaña de Zapata Bello: espectacular, lujoso y moderno en plena Prolongación de Montejo. Se trata de un enorme inmueble muy cerca del "Paso Deprimido", en donde hasta hace poco estuvo una agencia de automóviles nuevos. Ya es motivo de discusión entre los yucatecos si la ostentación insultante que refleja ese tipo de "cuartel general de lujo" es acorde a la austeridad que reclaman los ciudadanos a los políticos de hoy. Hay, sin embargo, dentro del equipo de Rolando quienes, confiados, indican que "al contrario, mostrar opulencia es imagen de triunfo. Con pobrezas no se hace una campaña ganadora", replican.
3. Fox: la traición a su partido. El ex presidente Vicente Fox pateó el pesebre panista al afirmar que "solo con un milagrito" ganará Josefina Vázquez Mota la presidencia de la República. Ya desde 2010 Fox había presentado en un evento a Peña Nieto como "el futuro presidente de México" y en noviembre de 2011, benévolo con Enrique Peña, comentó que este "pertenece a una nueva generación de priistas que ya aprendieron a vivir en la democracia". La reiterada querencia de Vicente por el ex gobernador del Estado de México no es de ahorita. De manera que no es una ocurrencia de las muchas a las que nos tiene acostumbrados Fox, sino una cadena de expresiones que hacen pensar que ya hace algunos meses pactó en sentido contrario al partido que lo llevó a la presidencia en 2000.
4. Acierto. Indudablemente se ha apuntado "un diez" el candidato a gobernador azul, Joaquín Díaz Mena, al hacer del tema del Turismo el pivote de su propuesta de gobierno para Yucatán 2012-2018. El joven candidato impresionó a empresarios del ramo por su conocimiento y claridad en el tema turístico, en una reunión efectuada en la Cámara de Comercio, encabezada por el presidente de los comerciantes, Jorge Manzanilla Pérez, de CANACO-Servytur. "'Huacho' Díaz Mena ha soprprendido como toda una revelación", dijeron varios empresarios al salir. "Su discurso es sencillo, pero con una lógica que convence y entusiasma", dijo un conocido hotelero después del evento.
5. Oportunidad perdida. Indudablemente Ana Rosa Payán pudo haber sido una muy buena carta del PAN en el segundo distrito federal. En una jugada abierta y audaz, Joaquín Díaz Mena propuso a la exalcaldesa la posibilidad de encabezar ese distrito como candidata a diputada federal. Es un distrito difícil, para "picar piedra", que abarca, entre otros, municipios como Progreso y Kanasín. La presencia de Ana Rosa hubiera levantado una zona en la que de otra manera el PAN tiene muy poca oportunidad. El esfuerzo de negociación de "Huacho" con la contadora Payán Cervera se vino abajo por la final negativa de la candidata panista de ese distrito a "bajarse del caballo". Fue Mariana Cruz (esposa del profesor Roger González Herrera) muy poco solidaria (o poco generosa) con el candidato a gobernador de su partido, y todo quedó como una gran oportunidad perdida para empujar una campaña ganadora desde su arranque. Los priistas respiraron con alivio.
6. Tapados, Tapas y roscas. ¿Ha intentado usted últimamente abrir un refresco de envase "pet" y no ha podido? En la casa cural del que esto escribe, hemos llegado al heroico extremo de tener que cortar "el cuello" del envase por debajo de la atorada taparosca, usando el cuchillo más filoso de la cocina para poder beber el líquido contenido dentro del apretadísimo "pet". Esto, después de haber fracasado con un alicate y otros más feroces artefactos. Los artríticos como yo, o las mujeres y niños, pasan apuros para poder tomar los "elíxires de la vida". Bueno al menos los que como yo, tenemos el pecadillo venial de ser súper adictos a tan chispeantes bebidas. La "tapita" de plástico viene tan dura que ni siquiera el más forzudo de los sacristanes pudo abrirla. Entonces le dije al sacristán Memo, que por favor le aplicase al envase la receta prescrita al chinito: "o coopelas o cuello", y como no coopeló la "corcholata" de plástico, pues le dimos cuello con el afilado cuchillo de carnicero.
7. El juego de los medios y las "mesas de la verdad". Los medios de comunicación electrónica dijeron que todo fue un "circo PAN-PRI", o bien "un espectáculo de dimes y diretes." Lo curioso del caso es que ni los López Dóriga, ni los Gómez Leyva, y ni un solo "comunicador" serio (no se diga localmente los Preciado en Yucatán) se preguntaron, como periodistas que dicen ser: "¿Quién dijo la verdad?" Era tan simple como eso: el compromiso de Peña Nieto asentado ante notario, ¿cuál fue? ¿se cumplió o no se cumplió? Y con ese simple ejercicio se definiría si alguno de los actores políticos miente o no. Pero en su penoso afán de proteger a Enrique, los periodistas no cuidaron siquiera lo que les debiera ser más caro, su profesionalismo. Profesionalismo totalmente ausente en el tema de las "mesas de la verdad" —y en muchos otros, donde esa cualidad periodística se ha vuelto tan rara como las lluvias en abril.