1198 palabras
MADRID, 19 de abril.-El magnate hispanosaudí de origen sirio Mohamed Eyad Kayali fue quien invitó al rey Juan Carlos a cazar en Botsuana, destacó el diario El Mundo.
Asimismo, indicó que el empresario fue quien pagó la factura que le presentó la empresa Johan Calitz Hunting Safaris, que organiza cacerías también en Mozambique y en Sudáfrica.
AN CALITZ SAFARIS España / Mohamed Eyad Kayali, el empresario hispanosaudí, en una cacería en Botsuana en 2010
En su edición de ayer, el rotativo español resaltó que Kayali es la mano derecha en España del príncipe Salman, ministro de Defensa de Arabia Saudita e íntimo amigo del rey Juan Carlos.
Corinna zu Sayn-Wittgenstein es muy cariñosa con el monarca hispano.
Refirió que Salman fue el intermediario del contrato de seis mil 700 millones de euros (ocho mil 872 millones de dólares) para construir el AVE entre La Meca y Medina y que será el primer tren de alta velocidad del mundo en un desierto.
Expuso que según fuentes solventes, Kayali y el rey Juan Carlos organizaron el safari al delta del Okavango con bastante antelación. Se conocen desde hace muchos años, y han cazado juntos en numerosas ocasiones.
Kayali, de edad similar a la del Rey, 74 años, es un hispanosirio con nacionalidad saudí cuya fortuna “es la del príncipe Salman”. Comenzó trabajando en los años 70 en la embajada de Arabia Saudita en Madrid como empleado local realizando labores administrativas.
Su golpe de suerte, según fuentes diplomáticas, radicó en su “gran inteligencia y su olfato para los contactos y los negocios”, que llamaron la atención del príncipe Salman bin Abdulaziz al Saud, entonces gobernador de Riad.
Kayali, un hombre muy discreto al que siempre se le ve en el Día de la Fiesta Nacional de Arabia Saudita (23 de septiembre), se convirtió pronto en el hombre de Salman en España.
El Mundo aseguró que el empresario tiene casas en Madrid (en la lujosa urbanización de La Moraleja, al norte de la capital) y en Marbella (en la llamada milla de oro, no muy lejos del Palacio El Rocío, propiedad del príncipe Salman), pero también pasa temporadas en Londres y en Riad, donde posee asimismo una vivienda.
En España representa y gestiona los negocios de Salman, principalmente en el sector inmobiliario.
Botsuana es uno de los pocos países africanos donde la caza de elefantes está permitida bajo licencia, entre primavera y otoño. En ese lugar, la población de elefantes no se encuentra en particular riesgo. Las empresas que ofrecen safaris de caza son una parte importante en la industria turística de algunos países africanos.
El diario alemán 'Bild' considera un "gran escándalo" el hecho de que la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein "comparta incluso alfombra roja con el Rey Juan Carlos" en el extranjero.
Corinna en n viaje oficial con don Juan Carlos, en Stuttgart 2006.
En el relato de la relación entre el Monarca español y la alemana, 'Bild' cita informaciones de EL MUNDO y el libro publicado por Pilar Eyre, pero por primera vez publica una fotografía, tomada en Stuttgart en 2006, en la que aparece Corinna recibiendo honores militares junto al Rey de España, en la alfombra roja y tras descender del avión en el que habían volado juntos para visitar la región alemana de Baden-Württenberg, de la que procede la familia de Corinna.
'Bild' menciona también un viaje a Arabia Saudí y se pregunta "¿Cómo soporta Doña Sofía a Don Juan?", expresando lástima por una reina intachable colocada en esta dolorosa situación por su propio marido. "¡Pobre reina Sofía! ¿Se mantendrá mucho más tiempo el matrimonio real?".
También en España la amistad de Don Juan Carlos con Corinna Zu Sayn-Wittgenstein está dando mucho de qué hablar. El jueves, el diario 'El País' publicaba la siguiente información: "Don Juan Carlos mantendrá a partir de ahora una mayor discrección con respecto a las amistades personales que le acompañan en sus actividades particulares y desplazamientos. No obstante, añaden fuentes oficiales, el Rey no renunciará a estas amistades, que incluyen la estrecha relación que desde hace años mantiene con la princesa alemana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, empresaria y organizadora de safaris, que también acompañaba al monarca en la cacería de Botsuana".
Sin embargo, la Zarzuela ha explicado a ELMUNDO.es que nunca informa sobre la vida privada del Monarca. "Las fuentes citadas por El País no son de la Casa Real. Corina no viajó en el avión del Rey, lo estaba esperando en el aeropuerto dentro de la delegación alemana", ha añadido la Zarzuela.
Las revistas del corazón alemanas han reaccionado rápidamente y con duras críticas a estas informaciones que insinúan una doble vida del Rey. '20 Minutten' le reprocha su "crueldad con la Reina" y la redactora jefe de 'Bunte' en Munich, Patricia Riekel, ha dicho en un 'talk show' televisivo que, "al igual que el recientemente dimitido presidente alemán, Christian Wulff, el Rey de España debe saber que un jefe de Estado no tiene amigos. Sus amigos son los amigos de España y nada más".
El hecho es que Corinna, cuyo apellido de soltera es Larsen y que según 'Bild Zeitung' pasa esta tormenta mediática en su casa de Mónaco, es hoy la indiscutible protagonista de la prensa rosa alemana. Nació hace 47 años en Frankfurt. Su padre, Finn Bönning Larsen, de nacionalidad danesa, era el representante en Europa de las líneas aéreas brasileñas Varig.
Fue una persona respetada y querida en la capital económica de Alemania, donde colaboró financieramente para la reconstrucción de la Ópera y en la construcción del palacio de hielo. Tuvo dos hijos, Sven Erik y Corinna. La madre, Ingrid, sigue viviendo en Frankfurt.
El lado frívolo y mundano de Corinna, que se manifestó muy pronto, no era muy bien aceptado por su padre, una persona con conciencia social y con espíritu de mecenazgo. Tuvo que admitir que su única hija se casara muy joven con un empresario británico, Phillip Atkins, con quien tuvo en 1992 una hija, Nastassi.