893 palabras
LAS VEGAS, Nevada, 5 de mayo.- El estadounidense Floyd Mayweather mantuvo su invicto al derrotar por decisión unánime en 12 asaltos al puertorriqueño Miguel Cotto, para arrebatarle la faja de campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la noche del sábado.
Mayweather, que conquistó su sexto título mundial en igual número de divisiones, tiene ahora un récord de 43-0, con 28 triunfos por nocáut, mientras que Cotto encajó su tercera derrota en 40 combates, 30 de ellos ganados antes del límite.
Con una velocidad de manos impresionante y excelente condición física, el 'Money' Mayweather se llevó las tres tarjetas de los jueces, dos con veredicto de 118-110 y una de 117-114.
El pleito fue emotivo de campana a campana, con pasajes de intercambios donde ambos cruzaron pegadas, aunque en el último asalto el norteamericano estuvo a un punto de derribar a Cotto con dos sólidos derechazos a la cara.
"Cuando se trata de un (programa) pague por ver y la gente está pagando para verte, tienes que darle excitación a los fanáticos", dijo Mayweather encima del encordado. "Miguel Cotto fue un fuerte competidor", afirmó.
Dio la impresión de que Mayweather no quiso liquidar a Cotto en ese último acto, como una muestra de agradecimiento a un adversario que trató con más respeto en toda la promoción previa a la pelea, que sus anteriores víctimas.
Por cierto, al entrar Mayweather, se vio al chamaquito Justin Bieber cargándole los cinturones.
Un duelo entre colosos que mueve cifras de vértigo. Según adelantó la revista ESPN Mayweather se embolsará 32 millones de dólares por el espectáculo, lo que supone el mayor botín de la historia del boxeo. Atrás queda, por ejemplo, los 30 millones que fueron para Mike Tyson por aquella famosa pelea en la que mordió la oreja a Evander Holyfield en 1997.
Más fotos, abajo.
Para su pelea con Cotto alquiló 440 salas de cine de todo el país donde se pudo seguir la acción en directo a razón de unos 20 dólares por persona. Inseparable del rapero Curtis James Jackson III, más conocido como «50 Cent», tienen juntos una productora. Mayweather tiene incluso su propio sello discográfico. Todo lo que le rodea es un negocio, y él siempre sale ganando incluso lejos del cuadrilátero. Capaz de perder 50,000 dólares en la primera mitad del Thunder-Lakers de la NBA y doblar la apuesta para llevarse 100.000 antes de que acabe el partido o de comprar 20,000 billetes para un sorteo de la lotería que reparte 656 millones de dólares. Una docena de anécdotas similares se cuentan en el último número de la revista ESPN que tiene a Mayweather como protagonista. Los cálculos apuntan a que su patrimonio neto supera los 100 millones de dólares.
El próximo 1 de junio ingresará en prisión tras declararse culpable de violencia doméstica y agresión a su exnovia. Mayweather tendría que haber cumplido su pena a principios de año, pero la juez le permitió cambiar las fechas al tener reservada la fecha del 5 de mayo para un combate en Las Vegas.
A su salida todos los caminos apuntan a un duelo con Manny Pacquiao en el combate más esperado de la década. José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de boxeo, anunció que la velada se celebrará en noviembre de 2012 en Doha (Qatar), aunque no hay fecha definitiva.
Ambos estuvieron a punto de medirse en noviembre del año pasado pero la opción se esfumó a última hora por las diferencias entre ambos. Pacquiao ha llegado a ofrecer a su contrincante una bolsa garantizada de 40 millones de dólares, cifra muy por debajo de lo que quiere Mayweather por un combate que calcula podría generar hasta 250 millones de dólares. (informador.com / ABC)