468 palabras
MÉXICO, 5 de mayo.- Es el momento de refrendar principios y valores de democracia, de justicia, de igualdad y de libertad, expresó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En el marco de la celebración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, Calderón pidió a los jóvenes que culminaron el servicio militar nacional: velar por la democracia, “a fin de que nunca, ningún autoritarismo, vulnere este gran patrimonio de los mexicanos y ningún poder externo ponga a México en peligro o someta por cualquier vía cualquier fuente de decisión autónoma de los mexicanos”.
En el mausoleo del general Ignacio Zaragoza, donde posteriormente depositó una ofrenda floral, el presidente Calderón Hinojosa pidió refrendar los principios y valores, que deben ser el fundamento del México del presente y del futuro.
Les pidió también velar por la soberanía “para que nunca, ningún poder de facto, intente arrebatarnos lo que es nuestro. Y velen siempre por la justicia, por la libertad, por la seguridad, por la legalidad y por la democracia. Velen siempre para que todos los mexicanos tengan un tribunal que los escuche en sus demandas, y un Gobierno que los proteja, con determinación, de sus amenazas”.
Velen, les dijo, por el bienestar de México, “que es el bienestar de las familias mexicanas, para que consolide toda conquista nuestro país en materia de salud, en materia de educación, en materia de desarrollo social y en materia de respeto al medio ambiente”.
Les dijo que tienen ahora la obligación de participar, como ciudadanos, en la consolidación de México; “en el camino de México, para volverlo, como lo anhelamos todos: una patria más segura, más justa y más próspera”.
El mandatario federal refirió que el triunfo del 5 de Mayo es también el triunfo sobre los prejuicios, los estereotipos y los miedos; la victoria sobre el pesimismo y el derrotismo.
La Batalla de Puebla, enfatizó, demuestra que no hay amenaza terrible que los mexicanos no puedan vencer cuando motivan ideales justos.
Ayer, como parte de los festejos por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, Calderón presenció un desfile cívico militar; la escenificación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862; visitó la exposición denominada “La Gran Fuerza de México”; realizó la cancelación del timbre postal y entrega de reconocimientos a gobernadores y, por la noche, presenció el espectáculo “Puebla, Orgullo de México”.