301 palabras
ATENAS, 7 de mayo.- El electorado griego aún no termina de digerir la noticia de que entra en su Parlamento democrático la formación neonazi Amanecer Dorado con más de un 6 por ciento de los votos. En principio conseguirá el 6.48 por ciento, lo cual le da 21 escaños, aunque el número final dependerá de cuántos partidos entran finalmente en el Parlamento.
En una intervención televisada, su líder, Nikos Mijaloliakos, ha dejado bien claro que no apoya las medidas del rescate internacional y que habrá «resistencia nacional» y lucha contra los partidos que apoyan el programa de reformas.
El líder de Aurora Dorada, Nikolaos Michaloliakos (de corbata), en Atenas. / L. G. (AP)
Molesto por la reacción de «las televisiones y de los periódicos que estaban en nuestra contra» y que no mostraron su campaña electoral, Mijaloliakos ha destacado que «voy a avanzar, enfrentándome a la tiranía de los medios de comunicación, de las televisiones y de los periódicos. Quiero dedicar esta victoria a los valientes de camisa negra». Y dejó bien claro sus intenciones: «Temednos, que ya llegamos».
No es un desconocido para los medios griegos: Nikos es un ateniense nacido en 1957 que terminó sus estudios de Matemática en la Universidad de la capital. Varias veces encarcelado por sus actividades violentas (atacando periodistas, llevando armas y explosivos), este antiguo comando de las fuerzas especiales acabó siendo expulsado del Ejército. Su mujer, Eleni Zarúlia, declara ser rentista gracias a sus propiedades inmobiliarias en el centro de la capital griega.