456 palabras
NUEVA YORK, 7 de mayo.- La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha urgido al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) a que revoque "inmediatamente" la nueva ley que censura las críticas contra el pueblo de Libia, sus instituciones y los levantamientos acaecidos en 2011, así como cualquier alabanza hacia el difunto líder libio, Muamar Gadafi.
El CNT viola de esta forma "el pacto provisional constitucional y las leyes internacionales de Derechos Humanos que, amparan la libertad de expresión", subraya HRW en un comunicado.
Una de las prohibiciones del actual gobierno libio es alabar a Moamar Gadafi.
"Esta ley castiga a los libios por lo que dicen, reminiscencia de la dictadura que acaban de derrocar", lamenta la directora de HRW para Oriente Próximo y el norte de África, Sarah Leah Whitson. "Restringirá la libertad de expresión, sofocará las disensiones y menoscabará los principios en los que se basó la revolución libia", añade.
Whitson ha ironizado que parece que el CNT "ha copiado y pegado el fruto legislativo de la era Gadafi". "Esta ley supone una bofetada en la cara para todos aquellos que fueron encarcelados bajo las leyes de Gadafi que criminalizaban el libre discurso político y que lucharon por una nueva Libia donde los Derechos Humanos fueran respetados", continúa Whitson, "los nuevos líderes de Libia han de saber que las leyes que limitan lo que la gente puede decir puede conducir a una nueva tiranía".
Así pues, HRW ha hecho un llamamiento a los países que apoyen la transición en Libia, así como a la misión de la ONU en el país norafricano (UNSMIL) a que condenen esta ley y otros intentos de atajar la libertad de asociación, expresión y discurso.
El pacto sobre la Constitución sellado el pasado 3 de agosto incluye un capítulo sobre los derechos fundamentales y las libertades, en el cual se garantiza en el artículo 14 la libertad de opinión, discurso y asociación.
En el marco del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, así como en el Capítulo Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, los gobiernos pueden restringir el derecho a la libertad de expresión para proteger la moral de la opinión pública, bajo la condición 'sine qua non' de que estas limitaciones conlleven una observación tácita y una aplicación proporcional y no discriminatoria. (EUROPA PRESS)