1392 palabras
Con su peculiar estilo, pintoresco y lleno de colorido, Xóchitl Gálvez, candidata al senado de la república y ex comisionada de pueblos indígenas durante el mandato de Vicente Fox, manifestó su solidaridad y apoyo a Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a gobernador de Yucatán, pues también ella dijo saber lo complicado que resulta competir contra un cacicazgo e hizo votos por el triunfo de su correligionario, pues Yucatán, señaló, merece un gobernador que no sea ladrón, que no sea huevón y que no sea pendejo.
Yucatán merece un gobernador que no sea ladrón, que no sea huevón y que no sea pendejo: Xóchitl Gálvez
En entrevista exclusiva con Artículo 7, manifestó que advertía un poco de desencanto con las campañas, las consideró demasiado largas, para mantenerlas a tope, sobre todo económicamente, al menos cuando no se echa mano de recursos públicos.
Estimó que en esta segunda semana de mayo, las campañas políticas en general agarrarían mayor tono. Mencionó que era importante en las campañas panistas motivar y entusiasmar a los jóvenes, no solo porque poseen la fuerza generadora de cambios de todo tipo, sino porque se trataba de un muy importante sector electoral.
Comentó que al visitar la UMSA con Joaquín Díaz Mena, candidato a gobernador por el PAN en nuestra entidad, pudo percatarse que el tema del paso deprimido es un asunto que causa indignación entre la juventud yucateca, quizá por la manera brutal en que fue agredida la ciudadanía, que pacíficamente demostraba su descontento con una obra con la que no estaba de acuerdo.
Otro tema que he podido notar que causa ámpula en Yucatán son los privilegios, apuntó y los privilegios de viajar los gobernantes a bordo de aeronaves privadas y traer artistas cuando hay carencias en aspectos muy importantes. Si este enojo se contagia, es un hecho el voto en contra del PRI y este fenómeno yo creo que lo veremos a partir de la segunda semana de mayo, vaticinó.
Me llamó la atención que Huacho denunciara acoso policiaco, porque es algo que me tocó sufrir en carne propia, mencionó. Este acoso experimentado es prueba fiel de ese priismo que amenaza, que intimida, que no permite que nada ni nadie se salga de control.
Refirió que en Hidalgo hubo amenazas contra familiares suyos, a los que incluso les ofrecieron dinero para que grabaran videos que le fueran perjudiciales y lo sucedido en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Coahuila, guarda similitudes con lo que acontece en Yucatán.
Huacho ya conectó con la gente y ni con todas sus malas artes podrá el PRI conseguir burlar la voluntad del pueblo: Xóchitl Gálvez
A pesar de ello, creo que Huacho ya conectó con los pobladores de Yucatán y ha logrado entusiasmarlos, porque las respuestas de la gente que he podido ver, tanto en los videos, como con el comportamiento de los jóvenes estudiantes, no es cosa habitual. La gente tradicionalmente es un poquito desidiosa e indolente y poco dada a meterse, a menos que haya una gran motivación o grandes agravios sociales y creo que ambas circunstancias convergen en Yucatán, reiteró.
Huacho ya conectó con el pueblo y todas las mañas priistas no alcanzarán a incidir en el resultado, pues quedan sin efecto y está demostrado, cuando hay una sociedad movilizada. Por eso, a nivel nacional, Mérida se convirtió en un símbolo del hartazgo contra los cacicazgos.
Creo que el PRI no aprendió la lección, que si a Yucatán hubiera regresado un PRI responsable, transparente y eficiente, estarían en posibilidad de lograr retener la gubernatura. En cambio volvió un PRI que endeudó, un PRI autoritario y eso la sociedad lo ve claramente y obvio que no puede agradar a la gente y ni con todo el dinero para corromper o coaccionar a la gente, le alcanzará para poder revertir esto, destacó.
En México tenemos un grave problema de discriminación, que yo he dividido en tres niveles: la cotidiana, que no pasa de decir pinche indio, pero que es de carácter permanente, como la que puede haber contra otros grupos vulnerables, como los ancianos o las mujeres, sensibles y blanco facil de la discriminación.
Sigue la discriminación institucional. No puede ser que la gobernadora aporte dinero para traer a Shakira y no lo otorgue para hacer más caminos, escuelas u hospitales. Quizá su lógica le diga que la obra pública espera y lo otro, le gana votos. También es discriminación institucional regresar dinero no ejercido, porque a la autoridad el rubro en cuestión no le haya parecido importante.
Y por último, viene la discriminación estructural, que hemos ido resolviendo pero no del todo. Por ejemplo, se reforma el artículo primero constitucional para evitar todo tipo de discriminación y se modificó el artículo segundo constitucional para reconocer los derechos de los pueblos indígenas, pero de aquí a aplicarlos, falta muchísimo. Atacando estos tipos de discriminación, en cosa de unos veinte años, podríamos hablar de haber superado muchos atavismos y lograr tener una sociedad más abierta y plural, comentó.
Mienten quienes dicen que el PAN es un partido conservador. Si fuera así, yo no podría militar en él, pues soy de lo más liberal que puede haber, se definió. Además, curiosamente es Vicente Fox, un presidente supuestamente de derecha, quien envía los acuerdos de San Andrés Larráinzar al congreso para que se reconozcan los usos y costumbres indígenas y no fue el PRI, supuestamente defensor de los humildes, a quien le tocó conseguir este éxito.
El conservadurismo del PAN es un mito, que es desmentido por el hecho de la creación del programa Oportunidades, la creación del seguro popular, el programa 70 y Más. Los programas para pueblos indígenas, desmienten el infundio de que el PAN es un partido indiferente a la pobreza. En más de 70 años el PRI nunca hizo nada al respecto, subrayó. Obviamente en un entorno de crisis internacional, de falta de reformas estructurales, esto no brilla como debía ocurrir.
Lamento el apoyo de Fox a Peña Nieto porque sabe que Peña representa el retorno al pasado. Cuando Fox hizo un comentario hacia mi persona, el PRI hizo una campaña multimillonaria donde mencionaba que llegaba a apoyarme y bueno, hay que entender que uno de los problemas del ex mandatario fue su locuacidad. Supongo que Fox apoya a Peña porque este se comprometió a otorgarle algún apoyo para el Centro Fox, ironizó.
Indicó que a su juicio existía un grupo de medios de comunicación que ya había cerrado filas con Peña Nieto, del que dijo le sorprendieron sus limitaciones intelectuales y su falta de capacidad retórica y política, como pudo verse en el debate.
Estoy convencida que Josefina es una mujer capaz, inteligente y echada para adelante y estoy segura de que en los próximos días veremos a la mejor Josefina, que sin duda alcanzará la presidencia de México, tal y como en Yucatán, en los próximos días veremos a Huacho Díaz desplegar lo mejor de sus capacidades, que lo llevarán de manera inevitable a la gubernatura, pues Yucatán está harto de la corrupción y del mal gobierno de los priistas, finalizó.