511 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de Mayo de 2012.- El representante suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IPEPAC), Guillermo Ail Baeza, interpuso una denuncia ante dicho instituto en contra de Francisco Torres Rivas y Nerio Torres Arcila por inaugurar obras públicas que corresponden al Ayuntamiento de Mérida.
La querella presentada por el PAN con la presencia de su candidato a la diputación local por el Distrito I, Miguel Gutiérrez Machado, señala que los candidatos del PRI inauguraron en días pasados obras de alumbrado y equipamiento de la Unidad Deportiva del Fraccionamiento del Parque, cuando la procuración y realización de servicios públicos, como es el alumbrado, los parques y su equipamiento, son exclusivos del Ayuntamiento de Mérida, como marca la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán en su artículo 85 Bis en sus fracciones II y VII.
—Nos hallamos ante un claro ejemplo de coacción del voto que transgrede la normatividad electoral por lo que solicitamos a la Unidad Técnica de Fiscalización inicie una auditoría a los ingresos y egresos relativos a gastos de campaña que ejerce Francisco Torres Rivas, pues los ciudadanos merecen conocer el origen de los recursos dotar de obras de infraestructura básica que competen al Ayuntamiento de Mérida —señaló Ail Baeza.
En la denuncia se anexaron documentos, fotografías y recortes periodísticos que dan cuenta de la inauguración dada a conocer por el propio equipo de campaña del candidato priísta y medios de comunicación local. En todas se aprecia a ambos aspirantes inaugurando lo que llamaron "la primera fase" del servicio de alumbrado público en las canchas del fraccionamiento del Parque.
—El candidato que hace en campaña lo que no pudo hacer como funcionario público sólo engaña y miente a la sociedad. Este es un ejemplo de un ex servidor público que pretende hacer creer a los ciudadanos que es a él a quien deben el funcionamiento de los servicios públicos, cuya responsabilidad recae en la autoridad municipal —señaló Miguel Gutiérrez Machado, quien fue recibido por el presidente del IPEPAC, Fernando Bolio Vales.
El equipo jurídico panista externó que durante la inauguración se constató la ausencia de autoridades o servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida además que nunca se tuvo la intención de aclarar de dónde provenían los recursos mediante al cual, los aspirantes del PRI al Distrito I local y la Alcaldía, respectivamente, dotaron de sistemas de irrigación a los campos de la citada colonia. Boletín del candidato panista a diputado local por el Distrito I, Miguel Gutiérrez Machado.