935 palabras
Yo no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo, Ma tin taal in wil wa je in paajtale', ba'ale tumen in woojel in paajtale', le ólalej wayaneen ta wetele'exe' woye. Estas fueron las palabras del ingeniero Bernardo Caamal Itzá, candidato oficial del partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Peto, Yucatán, en el inicio formal de su campaña proselitista.
Bernardo Caamal Itzá hablando a su pueblo
Fueron poco más de un millar de asistentes que se dieron cita a las afueras de las oficinas del partido, para acompañar al ingeniero Bernardo Caamal Itzá en este inicio de campaña, que en punto de las 7 de la noche, inicio el recorrido por las principales calles y avenidas de esta ciudad, hasta llegar a la placita, San Antonio, ubicada en el centro, donde ya lo esperaba una gran multitud.
El regocijo de los ciudadanos petuleños, invadió las calles de este municipio, al recorrer varias calles céntricas su candidato por el PRD, Bernardo Caamal Itzá, nato de la ciudad y maya hablante. A su paso por las calles, la gente salía a ver y a saludar a dicho aspirante.
En punto de las siete de la noche, Bernardo Caamal, inicio la apertura de su campaña. Todo estaba listo: pancartas, mantas, cartulinas en apoyo a su candidato, más de un millar de ciudadanos esperaban impacientes la voz de inicio, para un recorrido por las principales calles de Peto Yucatán.
Acompañado del candidato a diputado por el XII distrito, Nino Ferro, dieron inicio a su recorrido, desde las oficinas del comité local del PRD.
Bernardo Caamal, estuvo acompañado de su esposa y de sus cuatro hijos. Ingeniero de profesión y orgulloso de ser hijo de campesino, Caamal Itzá, recorrió la ciudad con la frente en alto, con esa sencillez que lo caracteriza, saludando a su paso a la ciudadanía, que correspondía a su saludo.
Bernardo y su equipo de campaña
El júbilo de sus seguidores, retumbó por las calles de Peto. Tras recorrer varias calles, se dirigió a donde sería su primer mitin político. Ahí lo esperaban cientos de partidarios. Al verlo llegar, los aplausos no se hicieron esperar.
Conocedor de las carencias de la gente, el Arux expresó que la vida le ha presentado oportunidades para estudiar, las cuales nunca desaprovechó. Bernardo Caamal Itzá, es agrónomo, extensionista, comunicador, pionero de la radio universitaria, además de haber ganado varios premios nacionales e internacionales.
Caamal Itzá, tiene una gran experiencia en las necesidades del campo y de su gente, por ello enfatizó: Amigos, tengo claro lo que hago, aunque me digan ¿Porque le apuestas al amarillo? Porque el amarillo, es el color de nuestros campos cuando florecen los tajonales en el mes de enero y nos ofrecen esperanzas con nuestras abejas.
Precisó que no se avergüenza de sus raíces y que se siente muy orgulloso de ser maya-hablante, algo que a muchos candidatos les falta. Nacido en cuna humilde, dijo que conoce todas las necesidades del pueblo y por ello se debe a la ciudadanía petuleña.
Bernardo Caamal apuesta a apoyar a los productores
Señaló que todos los ciudadanos de Peto, tenían derecho a cambiar, por un mejor proyecto para forjar nuevas oportunidades en la vida. Dijo que contaba con la experiencia, la preparación académica y la juventud para trabajar un proyecto que nacía de ellos mismos y dirigir los destinos de nuestro pueblo.
Pido que nos unamos para hacer de este pueblo, un pueblo lleno de oportunidades. Éste cambio lo tenemos que crear nosotros y pido esa confianza con su voto. No dejen que el hambre les nuble la razón, señaló.
Entre sus propuestas, dijo, está detonar las capacidades locales, productivas y organizativas, así como estimular la producción para promover la generación de fuentes de empleo, crear un departamento de gestoría y vinculación, para asesorar a todas las personas maya-hablantes.
En tanto que Nino Ferro candidato a diputado por el XII distrito del PRD, precisó que es tiempo de unir fuerzas y que a pesar de que tiene poco tiempo de conocer a Bernardo Caamal, mejor conocido como el Arux, dijo que es un personaje carismático y que todos debían apoyar a Bernardo, por lo que ofreció todo el apoyo a este hombre que lucha por su pueblo, indígena maya-hablante que se enorgullece de sus raíces.
Peto es el cuarto municipio más grande del estado de Yucatán después de Tizimín, Tekax y Valladolid, con una población de más de 20 mil habitantes y cuenta con 32 comisarías.