714 palabras
El candidato del partido de Acción Nacional, Joaquín Díaz Mena, se reunió con integrantes de diversas asociaciones de la sociedad civil, que le hicieron diversidad de planteamientos, en diversos rubros, que integran una agenda ciudadana, que las organizaciones hicieron llegar en el acto, tanto al abanderado del blanquiazul a la gubernatura, como a los candidatos a diputados locales y federales, a quienes solicitaron tomaran en cuenta las propuestas realizadas, para la integración de sus planes y agendas de trabajo.
Huacho Díaz reunido con diversas asociaciones de la sociedad civil que le plantearon propuestas en diversos rubros
La agenda ciudadana es un documento que se elaboró en mesas de trabajo realizadas entre diversas organizaciones de la sociedad civil, que integra 70 propuestas del trabajo interdisciplinario e intersectorial de más de 40 agrupaciones.
Al evento, realizado en conocido restaurante del centro histórico de esta capital, acudieron los candidatos a diputados federales Salvador Vitelli y Raul Paz. También lo hicieron los candidatos a diputados locales Mauricio Vila, William Cabrera, Mary Yoly Valencia, Kirbey Herrera y Miguel Gutiérrez.
El evento fue conducido por Nancy Walker Olvera, integrante del grupo Indignación y abarcó los siguientes rubros: Desarrollo sustentable, transparencia, rendición de cuentas y contraloría social, violencia de género y feminicidios, VIH y diversidad sexual, discapacidad, derechos de los niños y adolescentes y migración. Cabe mencionar que hubieron propuestas planteadas específicamente a los futuros integrantes de los gobiernos estatal, municipal y del poder legislativo, tanto a nivel federal como local.
Walker Olvera agradeció a todos los candidatos su asistencia y recordó la trascendencia de que sociedad civil y gobierno trabajen de manera coordinada, para lograr mayores beneficios a favor de la población y en general de los más desprotegidos, pues por más que se esfuerce, el gobierno nunca alcanzará a extender su quehacer al total de la población y esa es la razón de ser de las agrupaciones ciudadanas. Agregó que la búsqueda de acuerdos siempre era importante, sobre todo por la existencia de temas controversiales, en los cuales era menester conocer todos los puntos de vista.
Entre algunas de las propuestas formuladas al candidato a gobernador, podemos mencionar:
Crear fiscalías especializadas en violencia contra la mujer en los municipios más grandes del estado
Abogar y apoyar el fomento a la educación sexual que contemple el respeto a la diversidad sexual
Fortalecer la promoción de estímulos fiscales para las empresas que ofrezcan oportunidades de empleo a las personas con discapacidad
Implementar programas de empleo que contemplen una jornada de medio tiempo para jóvenes estudiantes, de preferencia de empleo afín a sus estudios.
Diseñar e implementar políticas públicas de atención al campo, con programas para evitar la migración.
Por su parte, Díaz Mena reconoció que todos los proyectos que logran aterrizar las organizaciones civiles en las diversas localidades yucatecas generan desarrollo, por lo que está dispuesto a apoyarlas para que tengan mayor campo de acción y recursos.
Huacho se comprometió a mantener un diálogo constante con las diversas organizaciones de la sociedad civil para analizar sus propuestas
Celebro el esfuerzo que veo en todos ustedes y en mi encontrarán un canal abierto de diálogo para poder aterrizar el esfuerzo desplegado y traducirlo en hechos, destacó.
Recordó que en su natal San Felipe, cuando fue alcalde, trabajó con organizaciones civiles que incidieron para que la población cambiara, logrando una visión de respeto al medio ambiente, mejor imagen urbana e identidad.
Huacho propuso en tal virtud, establecer mesas de diálogo constante, para poder resolver la problemática que se enfrenta en Yucatán, a fin de contribuir a la prevención y revisión de procesos que afectan la calidad de vida de la población.