581 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2012.- Directivos y socios de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Yucatán (Canainves) recibieron esta mañana al candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, quien expuso la necesidad de que Mérida cuente con un Instituto Municipal de Planeación a fin de garantizar el impulso de planes a corto, mediano y largo plazo para el municipio, sin depender de los cambios de gobierno.
Asimismo, explicó que el Instituto Municipal de Planeación tendría personalidad jurídica y patrimonio propio "para que no dependa de los caprichos del gobernante en turno". Para el efecto, indicó que sería a través del Congreso del Estado como se asignarían recursos y estaría integrado por profesionales de la sociedad civil, propuestos por las cámaras.
"De esta manera —señaló— estaremos involucrando a los ciudadanos en las tareas del gobierno para la planeación ordenada de la ciudad, pues no se trata de imponer voluntades sino de llegar a consensos acerca de lo que es mejor para el municipio en el corto, mediano y largo plazo".
Al referirse a la creación de la Dirección Municipal de Turismo indicó que se trata de una instancia que Mérida ya requiere y agregó que buscará reordenar y mejorar el programa Mérida en Domingo ya que últimamente se han presentado incluso accidentes por las condiciones de inseguridad que priva en ese programa.
Uno de los planteamientos que mencionó el presidente de la Canainves, Carlos Worbis Rosado, fue acerca de los vendedores ambulantes, ya que recordó que representan una competencia desleal para los comercios establecidos. "El año pasado —señaló— dimos trabajo a 14 mil meridanos y actualmente tenemos en conjunto una plaza laboral de 12 mil 200 empleos".
El candidato panista expresó que el ambulantaje es algo que sí se puede ordenar, pues durante las administraciones de Manuel Fuentes Alcocer y César Bojórquez Zapata se logró retirar de las calles del primer cuadro de la ciudad a todos los vendedores que ocupaban las aceras.
"Es cuestión de darles alternativas viables, pues también debemos tomar en cuenta que ellos están buscando llevar el sustento a sus hogares", manifestó Renán quien en el encuentro también compartió con el abanderado panista a la gubernatura Joaquín Díaz Mena.
También definió un diagnóstico de cómo está el Ayuntamiento en la actualidad y expresó que es un gobierno quebrado y hay desproporción entre lo que se gasta y la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. "Tenemos que invertir más en servicios públicos para recuperar la calidad de vida a la que estábamos acostumbrados en las administraciones panistas", enfatizó.
Dijo que su gobierno tendrá como una de sus prioridades la transparencia en la asignación de contratos y adquisiciones de equipo y materiales. Boletín del candidato panista a la Alcaldía de Mérida.