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Desde hace varias semanas, un gran anuncio exhibido en una de las paredes del Centro Cultural "Olimpo" que da hacia las calles 62 con 61 ha llamado la atención de los ciudadanos, y no por publicitar actividades culturales del Ayuntamiento o por informar sobre las obras del Centro Histórico, sino por promover descaradamente a dos restaurantes ubicados en frente del edificio de la Comuna.
El mencionado anuncio que señala en su slogan "Hombres trabajando y cocinando" y posteriormente, se exhibe los logos de los restaurantes a los que hace alusión —Burguer King y Bisquets Obregon— ha sorprendido a muchos, inclusive a funcionarios municipales que comentan que esta es la primera ocasión en que este espacio que el Centro Cultural "Olimpo" utiliza normalmente para promover sus exhibiciones pictóricas, obras de teatro y Festival de la Ciudad, entre otras actividades, sea utlizado para un fin meramente comercial.
Al respecto, regidores del PAN indicaron que el anuncio en cuestión podría deberse a una "devolución de favores" que el Ayuntamiento realiza a esos restaurantes que al parecer han sido patrocinadores de la Comuna, aunque no pudieron precisar en que aspectos.
Dijeron que la cerrazón y la falta de transparencia de este Ayuntamiento, ahora a cargo Álvaro Omar Lara Pacheco, primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, impiden a los regidores de oposición conocer los "acuerdos" que la Comuna realiza con algunas empresas.
Además, señalaron que antes de proporcionar algún espacio publicitario en un edificio municipal, el alcalde interino debió notificar y pedir la aprobación del Cabildo y sobre todo, dejar en claro el motivo por el cual la pared del "Olimpo", ubicado en la Plaza Grande, se ha convertido en un espectacular de dos empresas.
Cabe destacar, que los dos restaurantes beneficiados con el anuncio, el único por su tamaño en plena Plaza Grande, son propiedad de la Sra. Gabriela Cejudo Valencia, ex esposa del fallecido empresario Nicolás Xacur Eljure, quien fuera en vida el principal banco de "bolita" en Yucatán. Además, el padre de la Sra. Cejudo, el C.P. Ignacio Cejudo Díaz, es director administrativo del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado Yucatán "Fondo Yucatán" (SIFIDEY).
Este es el verdadero motivo por el cual el Ayuntamiento de Mérida quebranta su propio Reglamento de Anuncios e Imagen Publicitaria del Municipio de Mérida al colocar un anuncio comercial en donde, por diversos motivos, está prohibido hacerlo.
Los artículos del reglamento municipal que resultan violados por favocer a amigos y a funcionarios estatales son varios:
Artículo 3, apartado XI Imagen Municipal: porque afecta la percepción del entorno, natural, histórico, urbano y suburbano del municipio de Mérida y que constituye el marco de identidad en el cual se desarrollan la gente y sus costumbres.
El Capítulo 3, denomidado Las reestricciones, apartado XII: prohibida la colocación de anuncios en elementos del mobiliario urbano no diseñados para tal fin, con excepción de adornos y anuncios que se colocan durante la temporada navideña, el Carnaval de Mérida, las fiestas cívicas y en eventos o programas oficiales, debiendose de retirar al termino de dichas temporadas o eventos.
El apartado XV: prohibido colocar anuncios en zonas de patrimonio histórico, sitios, inmuebles y monumentos y demás zonas protegidas con apego a lo establecido en los Programas y demás ordenamientos en la materia
Así, como el Capítulo III, denominado De los Anuncios en Inmuebles y Zonas con Valor Arqueológico, Artístico e Histórico, que en su Artículo 37 prohibe instalar anuncios en inmuebles ubicados dentro del Centro Histórico, así como los considerados como monumentos arqueológicos, artísticos, e históricos o en inmuebles que estén comprendidos dentro de zonas históricas o de patrimonio cultural del Municipio, los interesados deberán obtener previamente la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en su caso, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o la dependencia encargada de realizar sus funciones, cumplir con las demás especificaciones técnicas establecidas en el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida y demás disposiciones jurídicas aplicables.
La Comuna también viola el Artículo 38, que señala que los anuncios o medios de publicidad en zonas patrimoniales, artísticas e históricas, además de cumplir con las disposiciones federales y estatales correspondientes, deberán: I.- Armonizar de manera cromática y formal, integrándose a las cualidades arquitectónicas o artísticas del edificio y sus elementos arquitectónicos; y II.- Respetar los máximos asignables de área de publicidad establecidas. L.I.