289 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2012.- El Día de las Madres en Yucatán es considerado entre los de mayor importancia por los floricultores en el Estado, junto con el Día de la Amistad y el período de ofrenda a los muertos. Desde 2003 se define como una actividad económica en desarrollo para el Estado, adaptando mejoras en la tecnología de producción con la instalación de invernaderos.
La Península de Yucatán posee una gran diversidad de especies vegetales y gran parte de ellas presenta un alto potencial para su explotación en la horticultura ornamental.
Los principales cultivos en flor de corte son: ave de paraíso, azucena, crisantemo, gerbera, nardo, gladiola, girasol y heliconias. En plantas de ornato tenemos la noche buena, bugambilia, crotos, helechos, palmas, despeinadas y ficus.
El consumo importante de flores para este día son rosas, crisantemos y claveles, entre otras.
La superficie total de cultivo actual es de 20 hectáreas a cielo abierto y de 4.5 hectáreas en la modalidad de agricultura protegida, en esta tecnología se tienen 3 ha en invernadero, 1.07 ha de casa sombra y 0.37 ha de techo sombra.
El consumo estatal se estima en 239,752 flores y 20,167 plantas al mes; el cual solo se cubre en un 5% con la producción local.
De la producción estatal, los mercados principales de distribución son al mercado local el 81%, al nacional el 17% y al mercado internacional el 2%. Boletín de la delegación de la SAGARPA en Yucatán.