712 palabras
LONDRES, 11 de mayo.- Rebekah Brooks, antigua directora del periódico británico 'News of the World' y ex consejera delegada de News International, ha dado cuenta este viernes de su buena relación con el primer ministro, David Cameron, durante su comparecencia en la comisión Leveson, que investiga las prácticas de la prensa.
Brooks, que incluso ha sido detenida por el escándalo de las escuchas del desaparecido tabloide, ha explicado que solía intercambiarse mensajes de texto con Cameron antes de que llegase a Downing Street, incluido durante la campaña electoral de 2010.
Rebekah Brooks, antigua directora del periódico británico 'News of the World', ha dado cuenta este viernes de su buena relación con el primer ministro, David Cameron.
"De vez en cuando, los firmaba con LOL", ha dicho, en alusión a unas abreviaturas que Cameron creía que significaban "mucho amor". Luego Brooks le aclaró que en realidad quería decir "ríete fuerte". "Desde entonces no firmó más así", ha explicado.
Durante su testimonio, Brooks también ha puesto de manifiesto sus contactos con el Gobierno y presiones sobre el ministro de Finanzas, George Osborne, y otros miembros de la Administración para que facilitasen la compra de BSkyB por parte del conglomerado mediático de News Corp, al frente del cual está el magnate Rupert Murdoch.
Un correo electrónico entregado a la comisión demuestra que el secretario de Estado responsable de medios, Jeremy Hunt, preguntó a News Corp cómo debería posicionarse el Gobierno ante el escándalo que sacudió a 'News of the World'. Por aquel entonces, Hunt era el responsable dentro del Gobierno de aprobar o denegar la compra de BSkyB.
Brooks también ofreció detalles de sus amistades con otros políticos del país y citó, entre otras cuestiones, cenas privadas con el antiguo primer ministro Tony Blair, del Partido Laborista, o fiestas de Navidad con David Cameron.
"No conozco a ningún político que rechace un encuentro con un importante periodista de cualquier televisión o periódico": Rebekah. En la foto, el PM David Cameron, quien se comunicaba con ella por mensajes de texto unas 12 veces al día.
El actual 'premier' incluso llegó a disculparse por no apoyar a Brooks en pleno escándalo de las escuchas, alegando que se sentía presionado por la oposición, siempre según la versión de Brooks, que con sus palabras ha reforzado su imagen de poder dentro de la clase política de Reino Unido.
Por la comisión Leveson pasarán en las próximas semanas Cameron, Blair y el primer ministro que ocupó la jefatura de Gobierno entre ambos, Gordon Brown. El mes pasado, las declaraciones del hijo de Rupert Murdoch, James Murdoch, revelaron apoyos inadecuados del Ejecutivo a las ambiciones empresariales de News Corp.
El abogado también ha preguntado a Brooks por las controvertidas informaciones que aparecieron en 'News of the World' en su etapa como directora, entre otras una difusión de nombres de pederastas que terminó con un ataque a un pediatra señalado por error.
Sin embargo, el momento más tenso se ha vivido cuando Jay indagó sobre la decisión del periódico de difundir que el hijo de cuatro meses de Gordon Brown padecía fibrosis quística. Brooks alegó que era una buena amiga de la mujer del ex primer ministro, Sarah, y que no habría publicado esta información si la familia se lo hubiese pedido.
Brooks contrarrestó las preguntas del abogado acusándole de interesarse por cuestiones sin importancia que incluso atribuyó a su condición de mujer. "Ahora no estamos en la redacción de un tabloide, estamos en una comisión", ha lamentado la antigua protegida de Murdoch. (EP)