676 palabras
Mérida, Yucatán, 14 mayo de 2012.- Una planeación real, transparencia en inversión y licitaciones, así como recursos garantizados en obras completas fue la directriz en la propuesta concerniente a la infraestructura que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena "Huacho" presentó a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
En un foro abierto, el ex delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que su programa contempla una mejor organización para el funcionamiento del Consejo de Infraestructura, que ésta sea un pilar de comunicación con las Cámaras empresariales y con ello una participación real dentro del presupuesto y una visión de largo plazo en los proyectos que se generen.
"El objetivo es revisar los proyectos existentes, su viabilidad económica, su rentabilidad social y con ello vigilar que ningún peso invertido se desperdicie, mucho menos se malgaste. Incluso se trabajará en la conclusión de obras en proceso que se nos entreguen y que no hayan podido ser terminadas", detalló el ex alcalde de San Felipe.
Pero eso si, dijo el candidato panista al gobierno de Yucatán, también tendremos que deslindar responsabilidades si existen casos de obras mal ejecutadas.
"Hoy les vengo a decir que ninguna obra arrancará en mi gobierno si no hay dinero para terminarlas, ello con el objetivo de que se les pague puntualmente a los constructores y/o proveedores", aseveró el ex legislador federal.
Estoy convencido, agregó el ex diputado local, de que las constructoras yucatecas tienen calidad probada, "por eso no se justifica que ganen empresas foráneas licitaciones de obras locales y se subcontrate a las locales".
En ese sentido, Joaquín Díaz Mena "Huacho" propuso revisar los procesos para que las licitaciones sean cada vez más transparentes e imparciales, desde su origen hasta su finalización. Espero que se pueda con esto preferenciar a las constructoras medianas y pequeñas en sus proyectos que den confiabilidad de ejecución
Para todo esto "tenemos que generar sistemas de financiamiento de coordinados entre empresas- banca- gobiernos.
Díaz Mena habló además del propósito de modernizar el sistema carreteras del estado, con el fortalecimiento de rutas turísticas, modernizar enlaces y rutas a sitios atractivos del estado, a fin de que se tenga beneficio transversal y a su vez generar a Yucatán y Mérida como un producto turístico de calidad mundial y posteriormente entablar una promoción estratégica.
También habló de la seguridad en las carreteras que sirven para el tráfico de mercancías y con ello fortalecer el enlace con los estados de Quintana Roo y Campeche.
Darle continuidad al proyecto del arco metropolitano que data del sexenio anterior y que ya se tiene un proyecto ejecutivo con derecho de vía, circuito y sus enlaces, así como mejorar el circuito intercolonias, la carretera a Progreso y mejorar el Periférico de Mérida.
En cuanto a vivienda, Joaquín Díaz Mena "Huacho" habló de regresar al esquema de que se garantiza el terreno a buen precio y que el gobierno del estado lo urbanice antes de entregarlo a las mobiliarias para que se ya tenga lo básico como calles, centro de salud, parques, escuelas y servicios básicos, "de esta manera se beneficia directamente al sector constructor".
"Los dos enemigos del plan de infraestructura en un estado son la corrupción y la falta de planeación, lo que no estoy dispuesto a permitir", concluyó. Boletín del candidato panista al Gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena.