684 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que sus programas sociales son transparentes y con plena rendición de cuentas, además de estar blindados para evitar su uso con fines personales, partidistas o electoreros, por lo que debe castigarse a quien acuse sin fundamentos que se hace mal uso de ellos.
Los programas de la Sedesol pertenecen a la población, especialmente a la que vive en condiciones de pobreza; privilegian a los seres humanos y el ingreso o permanencia de los beneficiarios, así como la entrega de los correspondientes recursos, no se supeditan a tiempos electorales ni a intereses de partido.
La transparencia de los programas de la Sedesol está garantizada por tener marco jurídico y reglas de operación claros, padrones públicos en la Internet y evaluaciones periódicas por parte de organismos nacionales e internacionales.
Con el propósito de orientar a la ciudadanía, la Sedesol precisó que desde el levantamiento de las Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (CUIS), se adviertió a los beneficiarios que podrán ser dados de baja si hacen uso proselitista del programa, además de promover la integración de las Contralorías Sociales, responsables de vigilar y promover la correcta aplicación de los recursos destinados a la superación de la pobreza.
El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, ha señalado en reiteradas ocasiones que tan deleznable es quien pretende utilizar los programas sociales en beneficio particular, como quien los usa para acusar sin sustento.
Ejemplo de la transparencia es el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que desde el primer momento informa a las familias sobre el apartidismo del Programa, con base en la Ley General de Desarrollo Social.
Oportunidades ha sido reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su transparencia e impacto en la reducción de la pobreza y de la inequidad, por lo que se ha convertido en modelo para países como Brasil y ciudades como Nueva York.
A nivel nacional, la Subcomisión de Blindaje Electoral de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados reconoció recientemente que el blindaje de los programas de la Sedesol ha evitado el uso de los recursos con fines de proselitismo político.
La Sedesol es pionera en la instrumentación de un Programa de Blindaje Electoral (PBE), en respuesta al Artículo 134 constitucional, que demanda imparcialidad en el uso de los recursos públicos; como consecuencia, capacita a sus funcionarios, beneficiarios y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en materia de blindaje electoral, responsabilidades administrativas y delitos electorales.
A fin de no influir en la contienda electoral, la dependencia federal reprogramó la entrega de apoyos económicos directos hasta antes del 22 de mayo, 40 días naturales antes de la jornada electoral y la reanudará hasta después de finalizar la misma.
También rotuló sus unidades automotrices con la leyenda: Este vehículo es oficial y está prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social, con el propósito de que se reconozca a las unidades móviles y el uso que se les da y ordenó resguardar el parque vehicular a partir de las 09:00 horas del viernes 29 de junio y hasta las 00:01 horas del dos de julio.
Cualquier anomalía en el manejo de los programas sociales debe denunciarse ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al correo electrónico: fepadenet@pgr.gob.mx o al Fepadetel: 01800 833 72 33.
Habrá cero tolerancia a quien pretenda usar o use los recursos destinados a los programas sociales para fines personales, de grupo o partido, ha enfatizado el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, al tiempo que los legisladores de la Subcomisión de Blindaje Electoral solicitaron que también se castigue a quien denuncie mal uso de los programas sin sustento alguno.