624 palabras
Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, se reunió el día de hoy con integrantes de diferentes asociaciones civiles, que le hicieron diversos planteamientos plasmados en un documento, al que denominaron agenda ciudadana y que es fruto del trabajo realizado por dichas asociaciones.
Nerio Torres Arcila y Flor Díaz en la reunión con asociaciones civiles
Cabe mencionar que a la reunión a la que más de 40 asociaciones que aseguraron suscriben el documento, realizada en conocido restaurante del centro histórico, jamás llegó Rolando Zapata Bello, candidato del tricolor a gobernador, según se dijo por problemas de agenda.
Nancy Walker Olvera, coordinadora del evento, aseguró que se están llevando a cabo pláticas con integrantes del equipo de campaña de Zapata Bello, a efecto de que en breve, pueda acudir a recibir las propuestas de las asociaciones.
Las asociaciones convocantes hicieron diversos planteamientos, tanto a Torres Arcila, como a candidatos del PRI a diputados como Flor Díaz, Manuel Carrillo y Francisco Rivas, en materia de desarrollo sustentable, transparencia y rendición de cuentas, violencia de género y feminicidios, diversidad sexual y VIH, discapacidad, derechos de niños y adolescentes y migración.
Carlos Pasos Novelo, uno de los chicos malos del padre Bueno, al que trataron de presentar como apartidista
Entre los asistentes a la reunión además de Walker Olvera, estuvieron Rodrigo Mendoza, Adelaida Salas, Bertha Elena Munguía, Marcela García y Carlos Mendez Benavides, integrantes de asociaciones de orientación de izquierda, como Indignación, Observatorio de Violencia Social y de Género de Yucatán, Oasis San Juan de Dios, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Save The Children de Yucatán y otras más, vinculadas a la Facultad de Antropología de la UADY.
Torres Arcila estuvo acompañado de su jefe de prensa, Fernando Río y de Carlos Pasos Novelo, ex rector de la UADY, de quien Torres Arcila se expresó en términos muy elogiosos, llamándolo responsable de orientarlo como dirigente estudiantil y argumentando que costó mucho trabajo convencerlo.
Aspecto de la reunión de las asociaciones civiles con Nerio Torres Arcila
Llamó la atención que Torres Arcila mencionó como apartidista a Pasos Novelo, que fue conocido integrante de una agrupación estudiantil afín al PRI llamada Corporación de Estudiantes Mexicanos, conocida como los chicos malos del padre Bueno, debido a que el responsable de la misma, era el jesuita español Ramón Bueno y Bueno. Integraron dicha agrupación gente como el propio Pasos Novelo, Federico Granja Ricalde, Luis Jorge Cárdenas López (a) el Fumo y Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros.
Torres Arcila agradeció a las agrupaciones convocantes la invitación y tildó de interesante el documento que le entregaron, ofreciendo a los representantes de las agrupaciones, realizar reuniones de trabajo con su equipo de campaña para traducirlas en compromisos y en hechos a la brevedad, si bien destacó que los recursos podrían ser un inconveniente.
Empero, Torres Arcila aseguró que no rehuiría ningún tema, pues dijo estar preparado para abordar incluso los que fueran de competencia estatal o federal, para intervenir en lo que fuera menester a favor de los habitantes de esta ciudad.