807 palabras
Para impulsar un desarrollo equilibrado en Yucatán, el gobierno progresista realizará importantes obras de infraestructura carretera, turística, educativa y de salud, así como el palacio administrativo que concentrará en el sur de la ciudad de Mérida, en un solo edificio, todas las dependencias estatales.
Erik Villanueva en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
Al reunirse con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el abanderado del Movimiento Progresista, Dr. Eric Villanueva Mukul destacó que su administración tendrá el objetivo de acabar con las dos Méridas, la del norte y la del sur y para ello construirá el palacio administrativo en la zona sur de la capital yucateca, lo cual le dará una mayor plusvalía y movimiento a ese sector tan olvidado por las autoridades.
El palacio administrativo, afirmó, es un compromiso que concluiremos en el último año de mi gobierno, con lo cual todas las instituciones estarán centralizadas en un mismo edificio y se dejarán de pagar cantidades millonarias por concepto de rentas de casas u oficinas.}
Explicó que en materia de turismo, para aprovechar el aeropuerto de Kaua, se diseñará un proyecto para utilizar de manera turística esta terminal aérea con vuelos privados, además de otros usos que beneficien a todas las comunidades de la zona, incluyendo el movimiento de carga.
Erik Villanueva: se comprometió a construir un palacio administrativo en el sur de Mérida, en el último año de su gobierno
El abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, sostuvo que el gobierno progresista reorganizará el uso de los recursos por concepto de ingresos a los sitios arqueológicos, donde anualmente ingresan a Yucatán entre 600 y 700 millones de pesos, mismos que serán destinados para obras de infraestructura educativa y otros proyectos de desarrollo para el estado.
Actualmente, dijo, los recursos captados por Cultur son la caja chica de la administración porque se utilizan en cosas que nada tienen que ver con la reinversión y generación de desarrollo.
Por ello, el gobierno progresista regresará esos recursos a las comunidades indígenas invirtiendo la mitad, es decir 300 millones de pesos anuales en proyectos productivos en la zona y los otros 300 millones se dedicarán a educación, cultura y a la difusión de la cultura maya.
En materia carretera, consideró necesario hacer una vía para unir y disminuir el tiempo de traslado entre el sur y el oriente del estado, a fin de que el turismo se vea favorecido y puedan, en poco tiempo, visitar las zonas como Uxmal o la Ruta Puc.
Además, esa carretera dinamizará la economía de la región sur, pues sus productos podrán ser llevados en menos tiempo hasta la Riviera Maya sin necesidad de pasar por la ciudad de Mérida.
Otra de las propuestas de Eric Villanueva es crear polos de desarrollo en Motul, Tekax, Akil, Oxkutzcab, Valladolid, Ticul, Tizimín, Hunucmá, así como Telchac Puerto, Chabihau y San Crisanto como sitio de playa para el desarrollo turístico.
Asistentes a la reunión con el candidato de la izquierda
Villanueva Mukul se comprometió con los empresarios de la construcción a que al asumir el gobierno no llegará con proveedores o constructores amigos, sino que se aprovechará la experiencia y la capacidad de los que por muchos años han trabajado en obras públicas, pues se busca garantizar tanto técnica como económicamente cada una de las acciones a emprender.
En el encuentro con constructores el candidato del Movimiento Progresista consideró es necesario que las instalaciones de la Feria de Xmatkuil se conviertan en un foro permanente para exposiciones de todo tipo, acción que ayudará a que esa zona tenga vida durante todo el año y no sólo en el mes que dura la tradicional feria de Yucatán.
Puntualizó que un detonador de la economía será la inversión en infraestructura educativa, que incluye descentralizar la Universidad Autónoma de Yucatán, el Tecnológico de Mérida, así como la creación de nuevos institutos de nivel superior que atiendan la demanda que se tiene en las diferentes regiones del estado con base a su vocación productiva.