666 palabras
CARACAS, Venezuela, 14 de mayo.- El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe acusó ayer reiteradamente al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de ser un “asesino” y anunció su apoyo en las próximas elecciones de noviembre al candidato de la oposición de ese país, Henrique Capriles.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, dijo ayer que con sus ataques Uribe ahora es el líder de la oposición venezolana.
La portavoz del PSUV, la diputada Blanca Eekhout, señaló que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) buscó en Colombia a un personaje de “pasado vergonzoso”.
“La MUD se trasladó a Colombia ante su incapacidad de conseguir aceptación a nivel nacional. Fueron a Colombia a tocar el pasado de la violencia, del paramilitarismo”, dijo a la prensa.
Ésta es de cuando Uribe todavía era presidente de Colombia (dejó el cargo en agosto de 2010).
Uribe escribió 13 mensajes en Twitter alusivos a la situación política del vecino país y evidenció la mala relación que durante su gobierno tuvo con Chávez.
El ex mandatario afirmó que Chávez “quiere tapar la manipulación de sectores de la justicia, tapar el secuestro de más de mil personas por año, tapar que convirtió a Venezuela en paraíso de narcotráfico y quiere tapar el impune asesinato de 19 mil venezolanos por año”.
Después señaló que “Chávez (asesino) quiere tapar que en entre 1998 y 2011 los homicidios pasaron de algo más de 4 mil a casi 19 mil por año. Chávez (asesino) quiere tapar que Venezuela tuvo 63 secuestros en 2002 y en 2010 los secuestros fueron mil 179. Chávez (asesino) quiere tapar que ha hecho de Venezuela un refugio de terroristas”.
Finalmente, el mandatario que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 incitó a los venezolanos a votar por Capriles. “Capriles presidente, ojalá Venezuela tenga inversión privada con empleo digno sin la dictadura de Hugo Chávez”.
Chávez rompió las relaciones con Colombia en julio de 2010 por las acusaciones en las que Uribe lo señalaba de proteger a guerrilleros en ese país.
Cuando Juan Manuel Santos se posesionó como jefe de Estado, un mes después, las relaciones entre ambos países fueron reactivadas.
Actualmente, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, es segundo en las encuestas y no repuntará hasta que el presidente de la República, Hugo Chávez −quien persigue su tercera reelección en 14 años− defina su situación y comience su recorrido para promocionar su modelo político, dice Luis Carías en entornointeligente.com) .
El candidato presidencial de oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió el lunes al ex presidente colombiano Álvaro Uribe que no "se meta" en el proceso electoral del país, una petición que extendió a todos los jefes de Estado, y dijo que los venezolanos no necesitan consejos de "Colombia ni tampoco de Cuba".
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, avanzó el lunes que continuará criticando al gobierno venezolano de Hugo Chávez, contra el que el domingo lanzó una serie de graves acusaciones vía su cuenta personal en Twitter.
"Mientras haya una dictadura que además protege a terroristas todos los días opinaremos sobre Venezuela", escribió Uribe (2002-2010) en su microblog, informó AFP.
Por su parte, Hugo Chávez no ha comentado nada al respecto.
(DPA / BBC / AFP)